_
_
_
_

Eduardo Chillida, ingresado en San Sebastián en estado crítico

Maribel Marín Yarza

El escultor Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924), uno de los artista españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX, ingresó el miércoles por la tarde en la unidad de cuidados intensivos de la Policlínica de San Sebastián, aquejado de una neumonía, que ha agravado su ya de por sí delicado estado de salud. Chillida padece Alzheimer, enfermedad que le ha mantenido alejado de la esfera pública desde octubre de 2000, apenas tres semanas después de inaugurar su museo, Chillida-Leku, en Hernani. Al cierre de esta edición, se encontraba en estado crítico, acompañado por su mujer, Pilar Belzunce, y sus ocho hijos.

El artista, autor de El peine del viento de San Sebastián, ha dedicado su vida a abrir nuevas vías en el terreno de las tres dimensiones, con una obra escultórica, mezcla de raíces vascas y de vanguardismo cosmopolita, que le ha hecho universal. Sus creaciones forman parte de las mejores colecciones artísticas, públicas y privadas, de todo el mundo, y sus monumentos urbanos, del patrimonio de la humanidad.

Más información
Eduardo Chillida experimenta una leve mejoría
El escultor Eduardo Chillida pasa la noche "tranquilo" dentro de su gravedad
El escultor Eduardo Chillida supera la neumonía y se encuentra fuera de peligro
Fallece a los 78 años el escultor Eduardo Chillida

La trayectoria artística de Chillida no puede desvincularse de su vertiente humana. Siempre ha sido un hombre independiente y arriesgado. Desde sus comienzos. Ese coraje es el que le llevó en 1947 a abandonar sus estudios de Arquitectura por el mundo incierto del arte, su vocación tardía. Un año después se trasladó a París y allí expuso una obra por primera vez, un torso, en la galería Maeght. Pero su éxito le llegó tras regresar al País Vasco en 1950, donde realizó su primera obra no figurativa, Ilarik, en la que ya apuntaba su conciencia del espacio como elemento material y simbólico a un tiempo.

Chillida alcanzó su primer reconocimiento internacional en 1958, con la obtención del Gran Premio de Escultura en la Bienal de Venecia. Dos años después, recibió el Carnegie, y el Kandinski, en 1961. Desde entonces, su original evolución creadora no ha dejado de depararle recompensas y honores. De hecho, su última aparición pública fue el 8 de octubre de 2000, con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Complutense en Chillida-Leku, su paraíso artístico.

El vasco más universal

Chillida, el vasco más universal, ha explorado las posibilidades de todo tipo de materiales, desde el granito hasta la madera, el acero, el alabastro, el hormigón o el hierro. Su asignatura pendiente es moldear a su gusto la naturaleza. El escultor no ha conseguido hasta el momento materializar su proyecto más ambicioso, la construcción de un monumento en la montaña de Tindaya, en Fuerteventura. Las supuestas irregularidades de los derechos mineros de una cantera de ese entorno y la oposición ecologista han retrasado el proyecto, pero no le han hecho desistir de su empeño hasta la fecha. 'Mantengo la ilusión por la idea', confesó en una de sus últimas comparecencias públicas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_