_
_
_
_
_
OBITUARIO

"San Sebastián ha perdido a su artista más universal"

Los Reyes califican la obra de Chillida de "extraordinaria, llena de poesía y humanidad"

Los Reyes Juan Carlos y Sofía han enviado un telegrama de pésame a la viuda del escultor vasco en el que expresan su reconocimiento hacia "una obra escultórica extraordinaria, llena de poesía y humanidad", que "constituye un motivo de orgullo para todos los españoles".

En declaraciones a la Cadena Ser, Elorza ha señalado que Chillida "ha paseado su arte, su gran capacidad creativa y de ello dan buena muestra las obras, las esculturas que ha repartido por todo el mundo y ciertamente es un momento de pena, de tristeza".

Más información
Fallece a los 78 años el escultor Eduardo Chillida
Las cenizas de Chillida descansan bajo un magnolio de su museo

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, ha expresado su "gran consternación" por la muerte del escultor, al que ha definido como "uno de los grandes y primeros españoles del mundo en el siglo XX". La ministra ha destacado la "gran desgracia de su fallecimiento, si bien debemos sentirnos contentos porque Chillida haya existido".

También Jaime Mayor Oreja, presidente del grupo del PP en el Parlamento Vasco, ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte de "un vasco universal que ha sido una referencia del País Vasco y España en todo el mundo y que sin duda ha abierto nuevos horizontes en la cultura y en el arte universales". Mayor ha expresado su solidaridad con la familia.

Por parte del PSOE, ha sido la secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, la que ha expresado su pesar por el fallecimiento del artista, cuya muerte "representa la pérdida de uno de los más geniales creadores del siglo XX".

Chacón ha recordado que la obra de Chillida "revolucionó el panorama artístico del País Vasco, de España y del mundo con su una arrolladora e inagotable capacidad creativa".

El director del Museo Reina Sofía de Madrid, Juan Manuel Bonet, se ha referido Chillida como "uno de los artistas fundamentales de la segunda mitad del siglo XX, no sólo en España, sino a nivel internacional", que nos dio "una meditación de gran rigor en torno al espacio".

El también artista vasco Agustín Ibarrola ha afirmado que "duele mucho que los grandes no puedan seguir haciendo por más tiempo su obra", en referencia a la muerte de Eduardo Chillida. El pintor Antoni Tapies ha declarado que coincidía con el escultor fallecido "en un sentido espiritual y serio".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_