Saint Laurent se despide de las pasarelas con un desfile retrospectivo
El modista deja atrás 40 años de profesión, que ha resumido en un pase de 300 modelos en el Centro Pompidou de París
Tras 40 años de profesión, el modista francés Yves Saint Laurent se despidió ayer de las pasarelas con un desfile grandioso que ha servido de retrospectiva de toda su obra. Más de 300 modelos han ilustrado las distintas etapas de la obra del modista, que con 65 años se retira "harto de luchar en un mundo en el que el dinero ha sustituido al arte".
Grandes supermodelos como Laetitia Casta, Jerry Hall, Naomi Campbel y Claudia Schiffer han desfilado sobre un pasarela monumental instalada en la plaza de entrada al Centro Georges Pompidou, en el corazón de París.
Más de 1.500 invitados han podido asistir en directo al evento, después de traspasar una bellísima entrada de terciopelo rojo diseñada por el arquitecto tecno Beaubourg. Además, el desfile ha sido retransmitido a través de dos pantallas gigantes situadas en la placeta de acceso al Centro Pompidou.
"Chanel volvió con 71 años"
Pese a que este desfile supone en principio su despedida del mundo de la moda, Saint Laurent ha dejado abierta una puerta en una entrevista concedida al diario Le Monde. El modista ha declarado que "se puede esperar que esta historia no termine aquí. Cuando pienso en todas las gentes que voy a dejar será muy doloroso. Son todos mis hijos". "Continuaremos sorprendiéndoles. ¿Quién sabe? Mademoiselle Chanel volvió a los 71 años...", ha añadido Saint Laurent.
El modista ha presentado en persona todos los modelos, ayudada por su musa, Catherine Deneuve. Al final, la actriz ha salido a la pasarela y ha interpretado en su honor la canción de Bárbara Ma plus belle historie d'amour c'est vous (Mi más bella historia de amor es usted).
El modista se ha despedido así de las pasarelas, no sin antes vaticinar el fin de la alta costura tras su retirada, ante la falta de nuevos talentos. Sin embargo, otros grandes genios de la moda como Lagerfeld y Lacroix se han permitido disentir, con el máximo respeto, para dejar bien claro que la vida sigue, y el arte de vestir también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.