_
_
_
_
_
PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Don Felipe aboga por la universalización de los derechos humanos frente al fundamentalismo

El Príncipe entrega los galardones en su edición más universal, ya que 22 premiados proceden de 16 países diferentes

Don Felipe de Borbón ha coincidido con los galardonados que han intervenido en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2001, celebrada esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo, en hacer un llamamiento a la defensa de la paz, de la libertad y de la tolerancia entre las distintas culturas ante la situación creada tras los atentados del pasado 11 de septiembre.

En este sentido, el heredero de la Corona ha abogado por "la generalización universal de los derechos humanos" y por el "respeto entre culturas y civilizaciones para evitar el triunfo de "interpretaciones fundamentalistas".

Más información
Doris Lessing recuerda su intensa vida en un documental de TVE
Penderecki vaticina que en 20 años no habrá vanguardias
Ocho distinciones para muchos galardonados
George Steiner y Doris Lessing se muestran escépticos y críticos ante el mundo que viene
Krzysztof Penderecki, Príncipe de Asturias de las Artes por su talento innovador e integrador
El Príncipe de Asturias de Cooperación premia a la Estación Espacial Internacional
La combativa escritora británica Doris Lessing, Príncipe de Asturias de las Letras
El premio Príncipe de Asturias recae en cinco investigadores del genoma humano
Manuel Estiarte, premio Príncipe de Asturias
Página de la Fundación Príncipe de Asturias:: La ceremonia, en directo

En su discurso, con el que ha concluido la ceremonia a la que ha asistido también la Reina Doña Sofía, Don Felipe se ha referido al "espanto" producido por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y a sus "trascendentales consecuencias", que "antes que atemorizarnos, nos deben impulsar a la búsqueda de lo que nos une y nos salva".

"No queremos que la historia de los hombres sea una vez más la de sus guerras, sino que se guíe por la voluntad de construir una comunidad universal en paz y libertad; un mundo donde no exista el terrorismo, cuya brutalidad y fanatismo, por desgracia, son bien conocidos por los españoles", ha afirmado.

El Príncipe ha pedido "la tolerancia y la solidaridad" en el mundo y ha indicado que la erradicación del terrorismo debe ser "la máxima prioridad de la comunidad internacional de naciones libres y democráticas, pues ninguna causa, ningún proyecto, ninguna aspiración colectiva puede servir de argumento para practicar, alentar o justificar ninguna forma de violencia terrorista".

En la ceremonia, que se ha iniciado a las 18.00 horas y que se ha retransmitido por Internet, han recibido los galardones George Steiner (Comunicación y Humanidades); los científicos Francis Collins, Hamilton Smith, John Sulston, Craig Venter y Jean Weissenbach, considerados los líderes mundiales en la investigación del genoma humano (Investigación Científica y Técnica); Juan Iglesias Santos y el Colegio de México (Ciencias Sociales); Krzysztof Penderecki (Artes), y Doris Lessing (Letras).

A continuación, Don Felipe ha entregado sus premios a los dirigentes de la Estación Espacial Internacional (Cooperación Internacional), y los principales responsables de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (Concordia): el presidente del Programa MAB de la Unesco, Mohamed Abdel Gawad, Wilson Torres (Ecuador), Jurgen Nauber (Alemania), Kindudi André Nanizeyi (Angola), Julius Oszlanyi (Eslovaquia) y Sonjai Havanond (Thailandia). Finalmente, ha recibido el galardón el ex jugador de waterpolo Manuel Estiarte (Deportes), que hoy cumple 40 años.

Defensa de la convivencia entre culturas

Durante la edición más internacional de estos galardones -los 22 premiados proceden de 16 países diferentes- han pronunciado también sus discursos el escritor estadounidense George Steiner y la británica Doris Lessing. Steiner ha dedicado su discurso a la defensa del derecho a la vida de todos los idiomas frente a la uniformidad cultural. El escritor ha afirmado que cuando un idioma muere "se pierde con él un enfoque total de la vida, de la realidad y de la conciencia".

Por su parte, Lessing ha advertido de que el mundo se enfrenta a una guerra "larga" que "no puede tener un final fácil", aunque ha mostrado su esperanza en que pueda repetirse la convivencia que se dio en España durante tres siglos entre cristianos, musulmanes y judíos.

Al margen de los acontecimientos derivados de los atentados del 11 de septiembre, Lessing ha centrado su discurso en la desaparición de la educación humanista y en la necesidad de formar a las personas sobre una base mucho más amplia.

A la ceremonia, que se celebró en un Teatro Campoamor abarrotado de público, han asistido los ministros de Medio Ambiente, Cultura, Fomento y Ciencia y Tecnología, Jaume Matas, Pilar del Castillo, Francisco Alvarez-Cascos y Anna Birulés y los presidentes de Asturias y Galicia, Vicente Alvarez Areces y Manuel Fraga.

Antes de la entrega de premios, Don Felipe se ha encontrado con las 22 personalidades durante una recepción oficial, en la que les ha impuesto la insignia de los galardones.

Don Felipe de Borbón entrega el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001 a George Steiner.
Don Felipe de Borbón entrega el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001 a George Steiner.EFE
El Príncipe Felipe posa con los galardonados, durante la recepción oficial previa a la entrega de los premios.
El Príncipe Felipe posa con los galardonados, durante la recepción oficial previa a la entrega de los premios.EFE
Don Felipe saluda al ex jugador de waterpolo español Manuel Estiarte, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2001.
Don Felipe saluda al ex jugador de waterpolo español Manuel Estiarte, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2001.EFE

Una charla con la ISS

Tres horas antes de la ceremonia, el Príncipe ha hablado cerca de 20 minutos desde el Hotel de la Reconquista, en una conexión vía satélite, con los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los astronautas - Mikhail Turin, Vladimir Dezhurov, Víctor Afanasyev y Konstantin M. Kozeev, de Rusia, Claudie Haigneré, de Francia, y el estadounidense Frank Culbertson, comandante de la misión- han agradecido el premio y han expresado a Don Felipe su inquietud por las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Desde una órbita situada a unos 400 kilómetros de altura, Culbertson ha explicado al Príncipe que tres de los miembros habían llegado a la ISS antes de los sucesos terroristas, por lo que tienen una sensación de que, cuando regresen, "el mundo será diferente".

Por ello, en nombre de la tripulación, ha manifestado su confianza en que la cooperación de los países que componen la comunidad internacional permita "solucionar" la situación creada y dirigir el futuro de la humanidad hacia la paz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_