Manuel Estiarte, premio Príncipe de Asturias
Manuel Estiarte (Manresa, 1961), considerado el mejor waterpolista de la historia, fue galardonado ayer en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2001. El jurado, presidido por Doña Pilar de Borbón, consideró a Estiarte 'un caso singular y ejemplar en el deporte español y mundial' por su calidad humana y su dilatada carrera. Entre otros títulos, ha sido campeón mundial y medallista de oro en Atlanta 1996 después de haber participado en seis Juegos Olímpicos consecutivos. El pasado año fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional tras ser el abanderado español en Sydney.
La candidatura de Estiarte se impuso por mayoría a las otras 26 presentadas, entre las que figuraban las de Juan Oiarzabal, Cathy Freeman, Iván Pedroso, Jan Zeleny, Alfredo di Stéfano, Ángel Nieto y el equipo español de la Copa Davis.
Desde Pescara, donde preside el club de waterpolo, Estiarte mostró tanto su satisfacción como su sorpresa. 'El galardón supone un reconocimiento al waterpolo, que ha conseguido éxitos internacionales trascendentes en la última década', apuntó. 'Cuando doña Pilar me llamó, no sabía ni que se fallaba el premio', prosiguió; 'he sido un privilegiado por tener unos compañeros de selección que me facilitaron los triunfos. Estoy contento, aunque también afectado por lo ocurrido en Nueva York y Washington. Miro a los ojos de mi hija y la veo preocupada'.
'Es un hombre discreto y de una actitud ejemplarizante para los jóvenes', constató el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo. 'Olímpicamente, lo tiene todo', resumió Alfredo Goyeneche, presidente del COE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.