Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tour de Francia, Príncipe de Asturias de los Deportes 2003

Superó en la votación final a Michael Jordan y a Gari Kasparov

Un jurado presidido por el ex ciclista Miguel Induráin ha concedido esta mañana en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2003 al Tour de Francia, según ha adelantado la cadena SER. La carrera ciclista por etapas más importante del mundo, que cumple cien años este verano, ha superado en la votación final al ajedrecista ruso Gari Kasparov y al baloncestista estadounidense Michael Jordan.

El Tour pasó a la votación final al conseguir 19 votos, seguido de Jordan que obtuvo 16. Kasparov logró 14. Se da la circunstancia de que Induráin ganó la carrera francesa cinco veces de forma consecutiva.

La idea de la carrera nació el 20 de noviembre de 1902, cuando el jefe de la sección de ciclismo del periódico deportivo francés L'Auto, Geo Lefevre, le propuso al director de la publicación, Henri Desgranges, la organización de una prueba por etapas que diera la vuelta al país. La carrera, que sólo se ha visto interrumpida por las dos guerras mundiales, ha sido ganada por otros tres españoles además de Induráin: Federico Martín Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973) y Pedro Delgado (1988). Desde 1988 dirige la prueba Jean Marie Leblanc.

Once candidaturas

En total se presentaron once candidaturas de diez países distintos. También eran candidatos la selección española de Waterpolo, la Academia Boliviana de fútbol "Tahuichi Aguilera" y el futbolista portuguès Eusebio Ferreira de Silva. Tambièn eran aspirantes el patrón de velero neozelandès Russell Coutts, la atleta turca Sûreyya Ayhan y el equipo eslovaco de la Copa Federación de Tenis 2002.

Además del corredor navarro han compuesto el jurado secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, los ex deportistas Juan Antonio Corbalán, Antonio Masip, Arancha Sánchez Vicario e Iñaki Urdangarín y los periodistas deportivos José Angel de la Casa (TVE), María Escario (TVE), Julián García Candau (La Razón), María del Carmen Izquierdo (TVE), Antonio Lobato (Tele 5), Carlos Martínez (Canal Plus), Matías Prats (Antena 3), José Javier Santos (Antena 3) y Olga Viza (Antena 3).

El pasado año el galardón recayó en la Selección Brasileña de Fútbol y en 2001 lo recibió el waterpolista Manuel Estiarte. Antes fueron condecorados, entre otros, los ciclistas Lance Armstrong (2000) y Miguel Induráin (1992) y las tenistas Steffi Graf (1999), Arancha Sánchez Vicario (1998) y Martina Navratilova (1994).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.