_
_
_
_
_

Lance Armstrong, galardonado con el Príncipe de Asturias de los Deportes

Lance Armstrong tenía todas las papeletas para llevarse el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y ayer, al segundo intento, lo consiguió. El ciclista norteamericano, que se quedó en puertas en 1999, contaba en esta ocasión con la ventaja añadida de que la concesión del galardón llega en vísperas del comienzo de los Juegos Olímpicos, cantera obligada de los premios. Ganar dos Tour de Francia consecutivos y, sobre todo, vencer a un cáncer fueron razones de peso para el jurado, que resolvió la votación final con un 19-7 para Armstrong sobre el veterano golfista estadounidense Jack Nicklaus.

Más información
FOTO SIN TITULO
Un héroe ante la adversidad
El Tour de Francia, Príncipe de Asturias de los Deportes 2003

En esta 14ª edición de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes pesó más la lista previa de candidatos que los aportados por los 27 miembros del jurado, entre los que se encontraba el futbolista francés Zinedine Zidane. Tras las sucesivas votaciones, quedaron cuatro aspirantes: el ex futbolista Alfredo di Stéfano, el waterpolista Manel Estiarte, el golfista Jack Nicklaus y el ciclista Lance Armstrong. Estos dos últimos alcanzaron la votación final, que se resolvió con 19 apoyos para Armstrong, siete para Nicklaus y un voto en blanco. En el acta, el jurado presidido por Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se destaca que Armstrong representa "la lucha del hombre para superar enfermedades en muchos casos tenidas como terminales". El jurado recuerda que padeció un cáncer con metástasis sin renunciar "a la vida ni al deporte" y que, tras someterse a intervenciones quirúrgicas y tratamientos de quimioterapia, regresó al ciclismo "en contra de la opinión de muchos expertos".La biografía de Lance Armstrong encajaba perfectamente con la filosofía del premio, que, además de los logros deportivos, valora a las personas que consigan nuevas metas "en la lucha del hombre por superarse a sí mismo". En ese sentido, para el jurado, Armstrong "es un ejemplo universal de cómo una persona puede enfrentarse con éxito a una enfermedad tan terrible".

En el acta también se recoge que el premiado ha creado una fundación en Estados Unidos para ayudar a las personas con cáncer. Lance Armstrong es el segundo ciclista premiado con el Principe de Asturias tras Miguel Induráin, que ahora forma parte del jurado. Induráin, que había advertido que para él no resultaba determinante la especialidad que practican los candidatos, destacó tanto el palmarés como el valor humano del estadounidense: "Ha sido el mejor en los últimos años en el Tour, aunque sólo ha disputado esta carrera. Es un corredor completo que se centra mucho en sus objetivos".

Otros miembros del jurado incidieron en la justicia de la elección, como el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, y el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio-Gómez Angulo. Según Gómez-Angulo, al final en el ánimo del jurado "ha pesado su mérito de la lucha por la vida" tanto como los logros deportivos.

Grandes valores

El secretario de Estado considera que con la elección de Armstrong "se cubren perfectamente las bases del Premio Príncipe de Asturias de que, además de los éxitos deportivos, hay otros valores que transmitir a la sociedad".Actualmente, Lance Armstrong se prepara para disputar la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Sydney, donde podrá participar pese al accidente sufrido el pasado jueves, cuando fue atropellado por un coche mientras se entrenaba cerca de Niza. Armstrong sufrió contusiones en la espalda que le provocaban dolores que no necesitaron de hospitalización y todo apunta que estará en los Juegos.

Armstrong, al igual que el resto de premiados, recibirá su galardón el próximo mes de octubre durante una ceremonia presidida por el príncipe Felipe en el Teatro Campoamor de Oviedo. El premio está dotado con cinco millones de pesetas en metálico y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

Entre los predecesores de Armstrong abundan los atletas, que consiguieron seis de los trece galardones anteriores por medio de Sebastian Coe, Serguéi Bubka, Javier Sotomayor, Hassiba Boulmerka, Carl Lewis y el equipo español de maratón de 1997. También fueron premiadas las tenistas Martina Navratilova, Arantxa Sánchez Vicario y Steffi Graf; el piloto motocilista Sito Pons; el golfista Severiano Ballesteros, y el máximo dirigente del deporte mundial, Juan Antonio Samaranch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_