_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Tres premios Ortega y Gasset de Fotografía brindan sus métodos para lograr la toma perfecta

Brais Lorenzo, María de Jesús Peters y Vincent West, últimos ganadores de estos galardones, sugieren ser perseverante, mantenerse informado y dedicarle tiempo

Vincent West, María de Jesús Peters y Brais Lorenzo, premios Ortega y Gasset de Fotografía.
Vincent West, María de Jesús Peters y Brais Lorenzo, premios Ortega y Gasset de Fotografía.EL PAÍS

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo reconocen, entre sus categorías, las mejores fotografías publicadas en un medio de comunicación en español. Cada imagen galardonada lleva la firma de profesionales como Brais Lorenzo, María de Jesús Peters y Vincent West, los tres últimos ganadores de estos galardones, cuya convocatoria permanece abierta hasta el 16 de marzo. Estos fotoperiodistas comparten sus métodos para lograr la toma perfecta.

Estar informado. Brais Lorenzo se hizo el año pasado con un Ortega y Gasset por su imagen titulada Cumpleaños. En ella se muestra a una octogenaria celebrando su aniversario en una residencia de ancianos. El colaborador de la agencia EFE asegura que, para lograr una buena imagen, “hay que estar convenientemente informado, saber lo que está moviendo el mundo para así poder buscar temáticas que sean relevantes y que merezca la pena plasmar en imágenes”. Él se acercó a esta residencia de ancianos en Galicia porque fue donde se produjo el primer gran brote de coronavirus en la Comunidad. Allí se topó con un momento inesperado de celebración, en el que todos los asistentes, exceptuando a la cumpleañera, portan equipos de protección frente al virus.

Ser perseverante. Lorenzo apunta que otro de los factores más importantes es la constancia: “Una buena imagen la encuentras estando sobre el terreno, siendo perseverante y trabajando el tema durante días. Hay que estar siempre al pie del cañón, detrás de la información y de la noticia”.

Controlar la técnica. El fotógrafo de la agencia Reuters Vincent West apunta que la imagen no trascenderá si no se conoce la técnica: “Tienes que aprender y practicar el lenguaje visual específico de la fotografía y controlar la parte técnica para poder hacer la parte interesante, que es contar historias”. El fotoperiodista logró el Ortega y Gasset por un retrato del movimiento feminista en 2018, en Bilbao.

Invertir en tiempo y material de calidad. Por la misma línea va María de Jesús Peters, ganadora del premio Ortega y Gasset en 2020. Para la mexicana, un buen consejo sería “invertir mucho tiempo y de calidad en la fotografía”. Pero también añade que merece la pena dedicar recursos económicos para el material: “Al final no lo verás como un gasto, sino como una inversión positiva y satisfactoria”.

Sincronizarte con la cámara. Peters tomó su imagen galardonada en Chiapas, México, durante la crisis migratoria de 2019. Allí se encontró, asomado en la parte de debajo de una puerta, el grito desesperado de una madre. Asevera la fotógrafa que “conectar el corazón y la mente con la cámara, da como resultado una gráfica que dice más que mil palabras”. Y añade: “No importa cuántas veces aprietes el disparador, lo importante es lograr una gráfica que te de la satisfacción y que cuando la exhibas logres mover sentimientos en los corazones”.

Lorenzo recuerda que además de todos estos consejos siempre hay en juego “un cierto factor de azar”. “Hay que estar en el sitio adecuado y en el momento preciso”. El fotógrafo lo estará si ha seguido las anteriores recomendaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_