Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO

“El mensaje de la foto del 8-M es universal”

Vincent West retrató la gran manifestación convocada en Bilbao

Imagen de la manifestación del 8 de marzo de 2018 en Bilbao.
Imagen de la manifestación del 8 de marzo de 2018 en Bilbao. reuters.

Vincent West nació en Southampton (Reino Unido) en 1966, pero desde hace dos décadas vive en Bilbao por motivos familiares. Y es precisamente a los fotógrafos de la capital vizcaína a los que dedica el premio Ortega y Gasset. “Ellos me enseñaron cuál es el mejor ángulo de la plaza del Ayuntamiento cuando se necesita altura y al mismo tiempo no se quiere perder la conexión con la gente”, contó ayer sorprendido por el galardón.

Aquel 8 de marzo de 2018, teñido por el impacto global del movimiento Me Too, comenzó el recorrido en Portugalete pero enseguida se trasladó a Bilbao para la gran manifestación convocada por el Día de la Mujer. “La imagen habla de un momento muy importante y encierra un mensaje universal. Eso ha ayudado a que tuviera tanta repercusión”, dice.

Difundida por la agencia Reuters, con la que West trabaja desde 1996, la imagen se publicó en medios como The New York Times. Su autor quiso transmitir con objetividad lo que aquel 8-M estaba pasando en la calle: “Mujeres reivindicando sus derechos”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >