“Me tiré al piso y me topé con Fabiola, una madre desesperada”
María de Jesús Peters, ganadora en la categoría de Mejor Fotografía de los Premios Ortega y Gasset, retrató la angustia de una mujer haitiana y su hijo enfermo en un campo de refugiados en Chiapas


Eran las ocho de la mañana de un día de junio de 2019 cuando a María de Jesús Peters, fotógrafa de 50 años, la avisaron de una protesta de emigrantes africanos en un espacio que habían habilitado las autoridades de Tapachula, la población mexicana de Chiapas donde ella vive, fronteriza con Guatemala. Cuando llegó, esta fotógrafa, corresponsal del diario mexicano El Universal y colaboradora de distintos medios periodísticos, se encontró con un muro y enormes portones que le impedían acceder a lo que allí dentro estaba ocurriendo, en medio de un ruido ensordecedor de gritos y lloros.
Peters se tiró al suelo para buscar alguna rendija por la que mirar lo que estaba sucediendo, mientras fuerzas del Ejército, de la Guardia Nacional y de seguridad privada trataban de impedir su trabajo, tirándole piedras y tapando todos los orificios posibles. “Me tiré al piso y allí, entre los tablones, me encontré con Fabiola, una mujer haitiana, que me pedía ayuda para su hijo enfermo. No tenían comida ni medicinas. Me sentí triste y desesperada. Pasaron muchas cosas por mi cabeza. No sabía qué hacer. ‘¿Cómo la puedo ayudar?’, me preguntaba. Me di cuenta de que lo mejor era plasmar y congelar ese momento de sufrimiento”, explica la fotógrafa tras conocer la noticia del premio Ortega y Gasset a esta imagen desgarradora, que se volvió viral nada más publicarse en El Universal. Con esta foto, Peters logra su objetivo en este oficio: “Buscar y plasmar el sufrimiento y los abusos, desnudar una realidad de injusticia que muchos Gobiernos quieren esconder”.
Esta instantánea refleja en toda su crudeza la desesperación humana y la desprotección, según el jurado de los Premios Ortega y Gasset.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista





























































