Abierta la convocatoria de la 39ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Los galardones reconocerán los mejores trabajos publicados en 2021 originalmente en español

Entrega de los premios Ortega y Gasset de Periodismo, en 2019.
Entrega de los premios Ortega y Gasset de Periodismo, en 2019.

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo abren la convocatoria de su 39ª edición. Los galardones, otorgados por EL PAÍS, reconocen trabajos periodísticos publicados a lo largo de 2021, originalmente en español, en las categorías de Mejor historia o investigación periodística, Mejor cobertura multimedia, Mejor fotografía y Mejor trayectoria profesional. La inscripción se puede realizar en la página web de los galardones hasta el 16 de marzo.

La categoría Mejor historia o investigación periodística premia, de acuerdo con criterios de calidad y de rigor, el mejor texto publicado durante el año 2021, originariamente en español, en un medio de comunicación impreso o digital. La pasada edición el galardón recayó en Las mujeres que ganaron al desierto, escrito por Isabela Ponce y publicado en el medio ecuatoriano GK. Describe la lucha de cuatro mujeres en una zona semidesértica de Ecuador para llevar agua a sus cultivos.

La categoría Mejor cobertura multimedia incluye todos aquellos trabajos publicados en un soporte digital durante 2021, en español, y que combinen diferentes narrativas y elementos como texto, imagen, vídeo, infografías, etc. El reportaje Un salón, un bar y una clase, publicado por Mariano Zafra y Javier Salas en EL PAÍS, logró este galardón en 2021. Más de 12 millones de lectores consultaron el artículo en el que se explica cómo las medidas sanitarias frenan el contagio del coronavirus por el aire.

La categoría Mejo fotografía premia la mejor imagen publicada durante el año 2021, en un medio de comunicación originariamente en español, sea impreso o digital. El fotógrafo Brais Lorenzo, de la agencia EFE, se alzó con este premio el año pasado gracias a una instantánea titulada Cumpleaños. En ella una mujer celebra sus 98 años dentro de una residencia para ancianos en Galicia, acompañada del personal del centro, que está cubierto con equipos médicos de protección individual (EPI).

El Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria profesional reconoce la mejor carrera periodística en atención a los méritos profesionales logrados por los candidatos. El ganador de la última edición fue el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director del Confidencial, presentador del programa de televisión Esta Semana y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo para el periodismo iberoamericano. El jurado calificó a Chamorro de emblema de la defensa de la libertad de expresión: “El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia”.

Creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, los premios resaltan la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo. Cada categoría tiene una dotación de 15.000 euros y los ganadores reciben además una obra de Chillida.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS