_
_
_
_
Cambio climático
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La nueva agenda europea para el Mediterráneo y el cambio climático

La región mediterránea se calienta un 20% más rápido que el promedio global y se prevé que experimentará una reducción del 12% de las precipitaciones

Von der Leyen
De izquierda a derecha: La vicepresidenta de la Comisión Europea, Suica Dubravka, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, al inicio de la reunión semanal del Colegio Europeo de Comisarios en Bruselas el 24 de julio de 2024.OLIVIER MATTHYS (EFE)
Alicia Pérez-Porro Lara Lázaro Javier Albarracín

El pasado 18 de julio Ursula von der Leyen anunció la creación de un nuevo Comisariado europeo para la región mediterránea, así como un nuevo Pacto por el Mediterráneo, porque “el futuro de las dos costas del Mediterráneo es uno y el mismo.”

De momento sabemos que las prioridades que tendrá el futuro comisariado para el Mediterráneo incluirán centrarse en la inversión y reforzar los acuerdos de asociación, la estabilidad económica, la creación de empleo, la energía, la seguridad y la migración, entre otras áreas de interés mutuo. Pero ¿y el cambio climático? A pesar de afirmar que la UE mantendrá el rumbo en cuanto al cumplimiento del Pacto Verde Europeo, que apostará por partenariados para un comercio e inversiones verdes para asegurar el acceso a materias primas, energía y tecnología verdes, y de reiterar el objetivo de que la UE siga liderando las negociaciones climáticas internacionales, no se menciona el binomio Mediterráneo-clima de forma explícita en la guía de políticas para la nueva Comisión Europea.

Esta ausencia es notable. Por un lado, el cambio climático puede agravar las condiciones preexistentes como la falta de recursos, que ocasionan, aceleran o amplifican los conflictos y las migraciones que se producen en los países y regiones del Mediterráneo. Por otro lado, toda la ribera mediterránea comparte una identidad climática propia. Según el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, las proyecciones para la cuenca del Mediterráneo indican con una consistencia muy alta que la región experimentará temperaturas más elevadas, menos precipitaciones y un continuo aumento del nivel del mar durante las próximas décadas.

Además, la región mediterránea es también lo que se conoce como un punto crítico, hot spot, de cambio climático: se calienta un 20% más rápido que el promedio global y experimentará previsiblemente una reducción del 12% de las precipitaciones si el calentamiento del planeta alcanza los 3°C.

Por todo ello, durante la tercera reunión de territorios mediterráneos para la acción climática, celebrada en junio de 2023 en Tánger, se lanzó la Alianza de Think Tanks del Mediterráneo sobre el Cambio Climático (MATTCCh) que fue respaldada por la Unión por el Mediterráneo en la primera Semana Verde celebrada en Estambul en mayo de 2024. Representa colectivamente a expertos de más de 25 instituciones, dos de las cuales son españolas: Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y Real Instituto Elcano.

Hay más de 10 países mediterráneos presentes y los objetivos principales consisten en abordar los desafíos climáticos que enfrenta la región mediterránea, fomentar la investigación, impulsar políticas públicas informadas por la ciencia y proporcionar insumos que beneficien a las agendas de desarrollo socioeconómico de la región.

Este martes la alianza ha presentado una carta en la que insta a la presidenta von der Leyen a priorizar el cambio climático en la agenda, cuando aún está por definir el nuevo comisario para el Mediterráneo. De igual manera, que se incorporen las siguientes directrices estratégicas en relación con el cambio climático y que queden reflejadas en las prioridades políticas:

Construir alianzas con los países del Mediterráneo Sur en el ámbito de la energía. Deben ser mutuamente beneficiosas. Se precisa reforzar la cooperación en energías renovables y limpias, priorizando la creación de valor local, el crecimiento sostenible, el comercio y la cooperación industrial verde porque todo ello puede contribuir a la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en la región.

Diseñar una estrategia de adaptación climática regional. La cooperación en medidas de resiliencia y adaptación debe desempeñar un papel clave en la definición de un nuevo enfoque estratégico hacia el Vecindario Sur. Los países euromediterráneos comparten vulnerabilidades similares al cambio climático con los de la ribera sur, pero no el mismo nivel de preparación para hacer frente a los riesgos climáticos.

Mejor utilización de los recursos de la UE. El próximo ciclo político tiene el potencial de armonizar los objetivos de energía, medio ambiente, clima y seguridad para desarrollar una estrategia a largo plazo que beneficie tanto a la Unión Europea como al Vecindario Sur, apoyándose, entre otros, en el liderazgo de la UE en materia de financiación climática internacional.

Se requiere un enfoque más integral de la UE hacia la región mediterránea, abarcando ambas costas, para innovar en políticas y acuerdos e incluir sistemáticamente el cambio climático y sus impactos. Esto impulsará la competitividad industrial verde y contribuirá a la diversificación económica. Von der Leyen no está equivocada: “La región del Mediterráneo debería recibir toda la atención”.

Para mantener el rumbo hacia la neutralidad climática en el año 2050, es esencial considerar el impacto del cambio climático en las prioridades del nuevo comisario para el Mediterráneo. Si no se incluye explícitamente el cambio climático en su agenda, los resultados serán insuficientes.

Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_