_
_
_
_
_

Un informe sitúa a Repsol entre los 50 grandes emisores mundiales de CO₂ de los últimos 170 años

122 compañías y entidades son responsables del 72% de todo el dióxido de carbono emitido por el sector fósil y del cemento desde el inicio de la Revolución Industrial

A natural gas well, in Loving County, Texas
Un campo de extracción de gas natural en la Cuenca Pérmica, en Texas (EE UU).ANGUS MORDANT (REUTERS)
Manuel Planelles

Un informe elaborado por el centro de investigación británico InfluenceMap ha rastreado la contribución al cambio climático de los grandes productores de combustibles fósiles y cementeras del mundo, tanto públicos y como privados. Y señala a 122 grandes entidades como responsables del 72% de todas las emisiones de dióxido de carbono vinculadas al sector fósil y al cemento. Para su estudio han tenido en cuenta el CO₂ expulsado de forma directa (relacionado con el proceso de extracción y fabricación) y el indirecto (el de los productos que comercializan una vez que se queman para generar energía). El dióxido de carbono es el gas que más responsabilidad tiene del calentamiento global que padece el planeta ahora.

En el estudio se clasifica a las entidades en tres categorías: empresas propiedad de inversores, empresas estatales y Estados nación. Y se analiza el periodo comprendido entre 1854 y y 2022. Las compañías privadas acumulan el 31% de todas las emisiones rastreadas de las 122 entidades estudiadas; Chevron, ExxonMobil y BP son los tres mayores contribuyentes en este caso. Las empresas estatales acumulan otro 33% de las emisiones históricas, destacando Saudi Aramco, Gazprom y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán como los principales emisores. Los Estados nación representan el 36% restante, siendo China y la antigua Unión Soviética los mayores contribuyentes a la producción de carbón.

El puesto 50 de las 122 entidades tanto públicas como privadas lo ocupa Repsol, la única compañía española que aparece en la clasificación. “Repsol es una de las mayores Carbon Majors [grandes emisores de dióxido de carbono] y ha jugado un papel relevante históricamente”, indica a EL PAÍS Emmett Connaire, analista de InfluenceMap y coautor de este informe. “Las emisiones de CO₂ de Repsol equivalen al 0,23% de las emisiones globales de combustibles fósiles y cemento” del bloque de 122 entidades analizadas, añade. Pero Connaire también destaca que la empresa “parece haber disminuido ligeramente su producción de combustibles fósiles en los últimos años”, lo que lleva a una reducción de los gases que expulsa. Repsol no ha querido hacer ninguna declaración.

El informe, que parte de una base de datos que puede consultarse aquí, atribuye a Repsol unas emisiones acumuladas de 4.584 millones de toneladas de CO₂ equivalente desde 1964, cuando empezó a operar aunque con otra denominación. Pero, desde 2010, se habrían reducido casi un 23%, según los datos empleados para este análisis. De América Latina sobresalen la mexicana Pemex, la venezolana PDVSA y la brasileña Petrobras, todas de capital estatal y que juntas suman el 3% de las emisiones históricas del conjunto de 122 entidades.

En total, esta base de datos atribuye a los 122 productores unas emisiones acumuladas de 1.421 gigatoneladas desde 1854. Los analistas sostiene que esa cantidad supone el 72% del CO₂ expulsado por el sector de los combustibles fósiles y cemento desde 1751, es decir, desde el arranque de la Revolución Industrial. Añaden, además, que más del 70% de estas emisiones globales puede atribuirse a solo 78 entidades productoras corporativas y estatales, entre las que se encuentra Repsol.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Daan Van Acker, director de programas de InfluenceMap, ha resaltado en un comunicado la importancia de esta base de datos, cuya primera versión data de 2013, como “una herramienta clave para atribuir la responsabilidad del cambio climático a los productores de combustibles fósiles”. Y añade: “El nuevo análisis de InfluenceMap muestra que este grupo no está ralentizando la producción, ya que la mayoría de las entidades la aumentaron después del Acuerdo de París”, firmado en 2015. En su opinión, “esta investigación proporciona un vínculo crucial para hacer que estos gigantes de la energía rindan cuentas sobre las consecuencias de sus actividades”.

“La mayoría de las empresas de combustibles fósiles produjeron más combustibles fósiles en los siete años posteriores al Acuerdo de París que en los siete años anteriores a la adopción del pacto”, advierten los autores.

Para Tzeporah Berman, activista medioambiental y presidenta de la iniciativa que busca la adopción de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, este análisis señala a los responsables “del calor letal, el clima extremo y la contaminación del aire que amenazan vidas y causa estragos en nuestros océanos y bosques”. “Estas empresas han obtenido miles de millones de dólares en ganancias mientras niegan el problema y retrasan y obstruyen la política climática”, critica. “Están gastando millones en campañas publicitarias sobre ser parte de una solución sostenible, al mismo tiempo que continúan invirtiendo en más extracción de combustibles fósiles”, advierte.

Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_