_
_
_
_
_
CIENCIA E INNOVACIÓN

La ministra de Ciencia anuncia el cambio de los contratos de obra de los investigadores por indefinidos

Diana Morant avanza algunas novedades de la reforma de la ley de ciencia para combatir la precariedad y reforzar la igualdad de género en una entrevista en Radio Valencia Cadena SER

La ministra Diana Morant y el director de Cadena SER en la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán, este jueves en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia.Vídeo: MÒNICA TORRES (CADENA SER)
Ferran Bono

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha avanzado este jueves por la mañana algunos cambios de la actual Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que está preparando su departamento con el propósito de combatir la precariedad, adecuar el sistema al funcionamiento de la investigación y reforzar la igualdad de género. En España, “el 70% de la producción científica se hace en las universidades, y la gran mayoría se hace por los científicos con figuras de contratación que no se adecuan al sistema de ciencia, con contratos de obra. Vamos a combatir esta figura y pasar de contratos de cuatro años y ya está, y luego a buscarse la vida los investigadores, a contratos indefinidos”, ha dicho la ministra en la Universidad Politécnica de Valencia en una entrevista con Radio Valencia Cadena SER.

“Creo que es un gran salto que va a dar el sistema científico. También vamos a reforzar el programa de excelencia, con un itinerario claro que permita un proyecto de vida claro con una carrera científica”, ha señalado a preguntas del director de la cadena en la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán. La pretensión es crear un nuevo modelo de contratos indefinidos que fomente la permanencia y la excelencia del sistema científico nacional.

No en vano, la adecuación de los contratos de los científicos a la realidad es una antigua reivindicación de los investigadores. La revisión de la ley de la ciencia, promulgada en 2011 por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, busca introducir esos cambios. La pretensión es que la reforma entre en el Congreso de los Diputados para su aprobación a principios de 2022, tras su paso por el Consejo de Ministros, que ya revisó el borrador del anteproyecto a inicios del presente año.

La burocracia es otro de los problemas con los que deben lidiar los investigadores en el día a día. En este sentido, la ministra ha incidido en que “el sistema científico debe reconocer la excepcionalidad de su forma de trabajar”. “Lo ideal sería que las leyes de contratos y subvenciones cambiaran, porque son leyes que constriñen. Estas leyes son para luchar contra la corrupción, pero nos tratan a todos como presuntos corruptos y acaban impidiendo que hagamos investigación”, ha señalado. Ya se han adoptado algunas medidas para mejorar la burocracia y eliminar trabas, como elevar de 15.000 euros a 50.000 euros el mínimo de los concursos o suprimir la fiscalización previa, ha añadido.

Diana Morant, durante la entrevista.
Diana Morant, durante la entrevista.Mònica Torres (La SER)

El problema más grave de la ciencia en España, no obstante, es la falta de inversión, sobre todo en comparación con los principales países europeos. Morant ha insistido en que el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez “ha duplicado prácticamente” la partida presupuestaria en ciencia e innovación (con una partida para 2022 de 3.843 millones de euros). En 2020, en el último presupuesto del popular Mariano Rajoy, la inversión en este sentido representaba el 0,52% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, y ahora ese porcentaje se ha elevado al 0,75%, si bien la aspiración final es alcanzar el 2% del PIB. Para ello, es imprescindible contar con la inversión privada, además de la pública, ha sostenido. En Alemania, el 70% de la inversión en este campo procede de la iniciativa privada, ha recordado la ministra, que estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la universidad en la que se ha celebrado este Encuentro SER, clausurado por el presidente de la Generalitat, el también socialista Ximo Puig, con una breve alocución.

25.000 investigadores jubilados

La exalcaldesa de Gandia, de 41 años, también ha destacado que en 10 años se jubilarán 25.000 investigadores en España y que la tasa de reposición prevista por el Gobierno es del 120%, es decir, “de cada 10 investigadores que se jubilen, repondremos 12″.

Respecto a la carrera española para conseguir una vacuna contra el coronavirus, Morant ha recordado que “la pandemia sigue” y hay “muchas incógnitas por despejar”, porque las vacunas actuales “no tienen en cuenta todas las variantes del virus”. Ahí reside la importancia de conseguir una vacuna española, ha afirmado. En concreto, la que está diseñando la farmacéutica Hipra —la que más avanzada está— ya ha sido ideada teniendo en cuenta las variantes alfa y delta, y por su diseño, diferente a las de Pfizer y Moderna, es más fácil adaptarla a las actuales variantes, como la ómicron, o las que puedan surgir en el futuro, ha explicado Morant.

Con un auditorio compuesto por numerosos miembros socialistas del Consell, además de regidores del mismo color político y representantes del mundo empresarial y sobre todo universitario, la única ministra valenciana del Gobierno central desde el pasado mes de julio ha elogiado la figura y la gestión de Puig, al que le ha instado a presentarse muchas veces, cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de ser la primera mujer presidenta de la Generalitat. Desde su nombramiento como ministra, se baraja en algunos cenáculos políticos como futura candidata en sustitución de Puig. Morant sí ha expresado su deseo de que la primera presidenta sea “socialista” de Gandia, o de otra localidad valenciana.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_