_
_
_
_
_

La erupción del volcán en La Palma obliga a una evacuación masiva

El plan de traslado ha afectado ya a 5.000 vecinos. “No es previsible que haya que evacuar a nadie más”, asegura el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

Una columna de lava es expulsada durante la erupción del volcán en La Palma, este domingo. En vídeo, la erupción del volcán. Foto: RAFA AVERO / EUROPA PRESS | Vídeo: EFE
Santa Cruz de Tenerife / El Paso (La Palma) -

La Guardia Civil ya ha evacuado a 5.000 personas afectadas por el nuevo volcán de La Palma (Canarias), que ha entrado en erupción este domingo a las 15.12, hora local, en Montaña Rajada, en la zona forestal de Cabeza de Vaca, en El Paso. El nivel de emergencia ha pasado a semáforo rojo en la isla a las 17.00, hora local, y afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35.000 personas en total. Ya han sido evacuados vecinos de la zona de Alcalá y El Paraíso, y se ha iniciado la evacuación de barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava. Las autoridades creen que en total podrían ser evacuadas hasta 10.000 personas y recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.

“No es previsible que se tenga que evacuar a nadie más; la lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales”, aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencia, sobre las diez y media de la noche, hora local. Torres apuntó a que se están liberando “17 o 20 millones de metros cúbicos de lava” y sobre la evolución de la crisis afirmó: “Todo hace prever que no va a haber nuevos puntos de erupción, puede haber alguna otra fisura, pero está garantizada la seguridad ciudadana”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pospuso un viaje a Nueva York para acudir a esa reunión en La Palma, insistió en agradecer la aportación de la ciencia para ayudar a prevenir este fenómeno.

El comité técnico informó de que hay dos fisuras, separadas por 200 metros, por las que sale el material volcánico por ocho bocas. A medianoche todavía se seguía evacuando a personas diseminadas, casa por casa.

Un pequeño terremoto precedió, en el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso, a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. El magma provocó en origen dos fisuras, dos bocas eruptivas distintas en el monte por las que fluían coladas de lava. Según Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias), en solo unas horas, esas dos fisuras se convirtieron en siete. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada, y ha provocado pequeños incendios forestales. Las autoridades locales han pedido que nadie se acerque a la zona.

Aunque inicialmente se planteó la restricción de los vuelos en la zona, dejando en manos de las aerolíneas la decisión sobre volar a La Palma, el gestor de la navegación aérea en España, Enaire, finalmente señaló que no habría afección sobre el tráfico aéreo, que en ningún momento llegó a estar cerrado. El Gobierno canario ha solicitado al Ministerio de Defensa la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazará a la isla canaria esta misma noche.

Sergio Rodríguez, el alcalde de El Paso, ha dicho en declaraciones a este periódico que la lava ha dañado alguna vivienda, pero que, en principio, “no va a ser problemático”. Asimismo, ha asegurado que unas 350 personas se dirigen hacia el campo de fútbol del municipio, donde permanecerán hasta que la situación esté controlada. La Consejería de Educación de las islas ha decidido suspender este lunes las clases en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según recoge Canarias Radio.

El enjambre sísmico de Cumbre Vieja iniciado el pasado sábado, 11 de septiembre, ha desembocado, en un proceso rápido y enérgico, en un episodio telúrico que se produce medio siglo después del Teneguía, hasta ahora, el volcán más joven de España en superficie. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada mientras se evacuaba a la población de movilidad reducida en las localidades cercanas, provocando pequeños incendios forestales.

Después de dos días tranquilos en la isla canaria, la actividad sísmica había vuelto a reactivarse con varios terremotos sentidos por la población en la mañana del domingo (el mayor de 3,8), dando testimonio claro de que la crisis volcánica se precipitaba. Los movimientos se han sentido en seis localidades. Además, numerosos seísmos por encima de magnitud 2 se repiten una y otra vez en profundidades cada vez más someras cerca de la pequeña localidad de El Paso, tres de ellos sentidos también por los palmeros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Desde que comenzara este fenómeno, el IGN ha registrado más de 6.600 pequeños seísmos en la zona de Cumbre Vieja, en el sur de La Palma. En la actual situación preeruptiva, las autoridades han decidido proceder a la “evacuación preventiva” de medio centenar de personas dependientes que viven en los barrios más afectados.


Seísmos localizados por el IGN en la isla de La Palma.
Seísmos localizados por el IGN en la isla de La Palma.IGN (Europa Press)

Este enjambre sísmico, como se denomina a esta concentración temporal en un lugar de numerosos terremotos de pequeña magnitud, alertó a los científicos sobre la posibilidad de que se produjera una erupción volcánica en superficie. La actividad volcánica en La Palma había cesado desde la erupción del Teneguía en 1971, en la punta sur de la isla. Pero en 2017 se reactivó la actividad sísmica y estos años se han producido varios enjambres hasta este último y más intenso, que comenzó el día 11 de septiembre.

La alerta afecta a cuatro municipios con unas 35.000 personas afectadas en total

El jueves, los científicos registraron una deformación de la isla de 10 centímetros justo en la zona de Cumbre Vieja en la que se están produciendo los seísmos, lo que indicaría la presencia de magma en el subsuelo ejerciendo presión hacia la superficie. Desde entonces, esta deformación se había ralentizado, pero hoy el IGN ha informado de que la isla ya se ha abombado hasta 15 centímetros. Además, los movimientos telúricos se producen cada vez a profundidades más someras. Esta crisis comenzó con seísmos a más de 20 kilómetros de profundidad y los que se han producido en los últimos días rondan los cinco kilómetros, con algunos, los más intensos, a solo unos cientos de metros de la superficie.

Los científicos avisaron de que era probable “la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones”

El comité de crisis (Pevolca) había anunciado ya el viernes que era probable “la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones”. También alertaron de la posibilidad de desprendimientos de rocas (Puerto Naos). Por este motivo, hoy se ha decidido cerrar los senderos y pistas forestales en esa zona de la isla. Además, los expertos tampoco descartaron el comienzo de otros fenómenos observables en superficie, como cambios de temperatura, olor y color del agua o el comportamiento anómalo de animales.

[Esta noticia puede actualizarse con novedades sobre la situación sísmica]

Puedes escribirnos a javier@esmateria.com y seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_