El Parlament votará si Pujol debe devolver a Hacienda los 885.651 euros que defraudó
Ciudadanos presenta una propuesta reclamando el pago, aunque haya prescrito el delito
El Parlament debatirá en un próximo Pleno una propuesta de resolución en la que se reclama al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que devuelva a la Agencia Tributaria los 885.651 euros que defraudó a causa de la fortuna oculta durante años en Andorra, pese a que el delito ha prescrito. El grupo de Ciudadanos ha presentado esta iniciativa parlamentaria que se aprobará en la reunión de la Mesa de la Cámara de este martes y que se tramitará por el procedimiento de urgencia extraordinaria en todas sus fases. Cuando llegue al Pleno, todos los grupos deberán posicionarse sobre un tema incómodo para el independentismo.
Un informe de la Agencia Tributaria redactado el pasado mes de diciembre concluyó que el presidente de la Generalitat cometió un delito de fraude fiscal por dejar de tributar 885.651 euros en España durante varios ejercicios. El informe fue enviado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que investiga la fortuna de toda la familia Pujol Ferrusola y concluye que se produjo un “ingreso en efectivo sin justificar” con el equivalente a 1,84 millones de euros en la cuenta 63810 abierta por la familia en Andorra en el año 2000, en la que el “titular real” era el expresident. De esa manera, Hacienda desmontó la confesión de 2014 de Pujol, cuando dijo que había ocultado dinero al fisco procedente de unos fondos legados por su padre, Florenci Pujol, pero de los que eran beneficiarios sus hijos y su esposa, Marta Ferrusola.
La propuesta de resolución de Ciudadanos admite sin reparos que el delito ya ha prescrito y que la Agencia Tributaria no puede iniciar el procedimiento sancionador contra Jordi Pujol, pero recuerda que el deudor tiene la posibilidad de renunciar a la prescripción y abonar voluntariamente las cantidades que dejó de tributar durante años. Y es ahí donde Ciudadanos llevará su propuesta parlamentaria al Pleno de la Cámara, como medida de “regeneración democrática de las instituciones públicas”.
De esa manera, el texto que se someterá a votación de los 135 diputados y que hoy pasará por la Mesa reclama a Jordi Pujol que “regularice de manera inmediata y voluntaria” las cantidades defraudadas fiscalmente y pide al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que le haga llegar la decisión que adopte el Pleno “mediante escrito formal”.
Inicialmente, la propuesta de resolución era muy taxativa e instaba a Pujol a abonar su deuda tributaria y al Parlament a que se comprometiera a exigírselo. Sin embargo, el propio grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado enmiendas a su propio texto para suavizarlo con el fin de buscar el apoyo de otras formaciones políticas. Se trata de lo que se llama “corrección de errores” que también se llevarán a la reunión de la Mesa, de manera que expresiones como el Parlament “insta al ex presidente” o “se compromete a remitir” han sido modificadas por “declara la conveniencia y la necesidad".
La confesión de Jordi Pujol sacudió las costuras de Convergència en 2014, cuando aún no se había iniciado el procés y Esquerra Republicana salvó en varias ocasiones a Artur Mas de declarar a la comisión de investigación sobre la corrupción que se formó en el Parlament. Queda por ver ahora la postura que tendrán en la votación tanto Junts per Catalunya, herederos de la extinta CDC, así como ERC.
En el primer punto de la resolución que se votará se condenan “las conductas ilegales y corruptas consistentes en la ocultación de patrimonio y la defraudación de cotas tributarias” de personas como Jordi Pujol. También se insta al Govern a adoptar todas las medidas necesarias en materia de transparencia para que los expresidentes presentes y publiquen sus declaraciones de bienes al inicio y al final de cada legislatura, como sucede con los consejeros y altos cargos de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.