La restauración perderá 40 millones por la cancelación del Mobile World Congress
Los VTC y los taxistas calculan, por su parte, que dejarán de ingresar unos 12 millones de euros
El sector de la restauración de Barcelona perderá unos 40 millones de euros de ingresos por la cancelación del Mobile World Congress (MWC) 2020, que debía celebrarse entre los días 24 y 27 de febrero. Así lo ha informado este jueves el director del Gremio de Restauración de la capital catalana, Roger Pallarols, que ha considerado que la ciudad “está pagando los platos rotos de una crisis internacional”.
“El daño es muy elevado y las consecuencias muy lamentables para la ciudad”, ha asegurado Pallarols a Efe, que ha calificado la situación de “injusta” ya que, según ha explicado, ni en Cataluña ni en España se ha declarado una crisis sanitaria. Además, ha aseverado que la cancelación tendrá un “efecto perjudicial” en el sector del turismo de negocios, que causará daños que no se podrán “compensar”.
El director de la patronal ha detallado que en los próximos días habrá una negociación con las empresas que habían realizado reservas en establecimientos de la ciudad, incluso, con un año de antelación. Pallarols ha señalado que buscarán soluciones que perjudiquen lo mínimo posible tanto a los consumidores, como a los comercios.
Los restaurantes de Barcelona no serán los únicos afectados por la decisión. El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) dejará de ingresar unos 12 millones de euros por la cancelación del Mobile, según ha informado el presidente de la patronal Unauto de Cataluña, Josep Maria Goñi. Por su parte, el portavoz del sindicato Élite Taxi, Alberto ‘Tito’ Álvarez, ha apuntado que los ingresos de los taxistas caerán entre un 20% y un 30% por la anulación del congreso del móvil.
De acuerdo con un cálculo del Gremio de Hoteles de Barcelona, el sector de la hospedería dejará de percibir unos 100 millones de euros ya que calculan que el sector representa alrededor del 20% del total de los beneficios del MWC, estimados en 492 millones por la entidad organizadora del Mobile, GSMA. No obstante, la patronal ha apuntado que existe un seguro de cancelación y que, desde un mes antes del arranque del MWC, está cubierto aproximadamente el 50% de las tarifas, por lo que las pérdidas serán de la mitad de los ingresos previstos por las reservas anuladas. Mientras que el presidente de la Asociación de Apartamentos turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, ha sostenido en un comunicado que los daños en el sector alcanzarán los 14 millones.
La vida nocturna y los comercios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.