Madrid rompe récords y tiene más gente trabajando que nunca
La Comunidad alcanza los 3,175 millones de ocupados, solo por detrás de Cataluña
Nunca antes hubo tantas personas trabajando en Madrid: la región cerró 2019 con 3.174.500 trabajadores ocupados, el mejor dato desde que hay registros (2002). Solo Cataluña, con 3,4 millones, mejoró esa cifra en la estadística de población activa para el último trimestre del año pasado, publicada ayer por el INE. El balance, que vino acompañado por un paro del 9,9%, el más bajo desde finales de 2008, fue celebrado por el Gobierno de PP y Cs como una constatación de las virtudes de las políticas liberales. La oposición y los sindicatos, sin embargo, pusieron el acento en la temporalidad, la precariedad y la brecha de género.
El número de ocupados en la Comunidad creció en los últimos doce meses en 138.900 personas (un aumento del 4,6%), lo que representa un tercio del incremento de ocupación en toda España (402.300 personas, 2,1%). En los últimos tres meses de 2019, la Comunidad capitalizó casi todo el nuevo empleo de España (78.400 de 92.600). Y todo eso fue celebrado ayer por el Gobierno.
"Hemos conseguido el mejor dato desde que hay serie. Es la primera vez que bajamos del 10% del paro desde el tercer trimestre de 2008. Estamos casi cuatro puntos por debajo de la media nacional", resumió el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, tras la reunión del consejo de Gobierno. "Eso no es fruto de la casualidad, ni de los Gobiernos, si no de los empresarios, los trabajadores, los autónomos y las pymes", reconoció, rebajando el papel de las políticas del Ejecutivo, que restringió al de favorecer la actividad económica eliminando trabas y reduciendo impuestos. "Ahí están las cifras frente a otras Comunidades que en lugar de apostar por la libertad apuestan por el intervencionismo". Y reconoció: "Hay que seguir trabajando, todavía hay una excesiva precariedad, una excesiva temporalidad, y eso se combate con políticas públicas".
La autocrítica separó a Aguado (Cs), de Isabel Díaz Ayuso (PP), la presidenta regional, que celebró los datos como el "resultado de las políticas liberales que confían en los ciudadanos".
La Comunidad vive un momento económico dulce. Acaba de superar a Cataluña como la región que más aporta al PIB nacional, según los datos del INE. En 2019 lideró la estadística nacional de creación de empresas: entre enero y noviembre del año se fundaron 20.247, más de 61 al día. Y también es la primera Comunidad en recibir inversiones extranjeras.
¿Es oro todo lo que reluce? No, según los partidos de la oposición y los sindicatos. La tasa de paro regional aún palidece en la comparación con la que había antes de que estallara la crisis financiera (9,9% hoy frente al 5,97% de mediados de 2007). El desempleo femenino supera en más de un punto al masculino. Y la temporalidad y la precariedad siguen siendo un problema que lastra los proyectos vitales, especialmente entre los más jóvenes.
"En la Comunidad de Madrid siguen existiendo debilidades que hay que señalar y a las que el Gobierno Regional debe de dar respuestas a través de la presentación de los Presupuestos 2020 de la Comunidad de Madrid", lamentó la diputada Pilar Sánchez Acera, del PSOE. "Asuntos como la calidad del empleo, en una región en la que solo el 20% de los contratos nuevos son indefinidos; la brecha de género que sufren las mujeres madrileñas, con una tasa de paro del 10,6% frente al 9,4% de los hombres; un mayor esfuerzo con los 104.200 personas desempleadas de larga duración (más de dos años buscando empleo), o la necesidad de un Plan de Empleo Juvenil que dé respuesta y oportunidades a los 51.600 parados menores de 25 años en nuestra Comunidad", detalló la representante socialista; "son prioritarios de cara a consolidar un mercado de trabajo justo en nuestra región".
Cantidad contra calidad
"Es evidente que la cifra es positiva, pero también es importante no atender exclusivamente a la cantidad de empleo que se crea, si no a su calidad", coincidió Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid. "Y en Madrid, el 12% de los trabajadores son pobres, y seis de cada diez contratos tienen una duración de menos de un mes".
"Teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid es la que tiene mayor PIB per capita del país, sigue sin ser la que menos paro tiene (es la sexta concretamente)", abundó Jacinto Morano, de Unidas Podemos IU Madrid en Pie. "Por la propia lógica del gobierno de que esta comunidad es 'la mejor y la más rica', debería ser también la que mejores datos tuviera, pero esto no es así, sino que muchas otras comunidades están reduciendo su tasa de paro a un ritmo mayor".
Ninguna otra Comunidad registra una mejor tasa de actividad que la de Madrid (63,40%). Esa catarata de datos positivos proporciona oxígeno al Gobierno de coalición de PP y Cs en un momento complicado. Sin mayoría suficiente para sacar adelante su programa, los dos socios viven entre tensiones internas su dependencia de Vox. Eso les hace dudar sobre cuándo y cómo presentar un proyecto de Presupuestos para 2020. Con las cuentas prorrogadas, las cifras económicas dan un respiro a un Ejecutivo al que presionan desde derecha (Vox) e izquierda (PSOE) para lo mismo: que presente ya los Presupuestos.
Discrepancia entre patronal y sindicatos
Las cifras del mercado laboral de Madrid conocidas ayer provocaron una interpretación bien distinta en empresarios y sindicatos.
"En Madrid se ha creado empleo, se está creando empleo, y yo creo que eso es una señal de que las políticas incentivadoras de la actividad empresarial, entre otras la política fiscal, que se ha seguido en Madrid, es el mejor ejemplo que deben seguir el resto de comunidades autónomas para que de esa manera no solo se puedan beneficiar los trabajadores de Madrid sino los de toda España, sobre todo los parados que pueden acceder por primera vez a ese empleo", manifestó el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido.
"Los datos evidencian que se cronifican problemas como la dificultad de encontrar empleo en las personas paradas de larga duración y la dualidad del mercado de trabajo, con un peso importante de la precariedad", puntualizó el sindicato CC. OO. en un comunicado. "La asignatura pendiente de la Comunidad al empezar 2020 es proteger a las personas, de manera especial a las desempleadas de larga duración, luchar contra la precariedad y brecha de género y la rotación en el empleo, y avanzar en la creación de nuevos empleos, apostando por impulsar nuevos sectores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.