Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guaidó recibirá la Llave de Oro de Madrid, reconocimiento a los jefes de Estado que visitan la capital

Los Gobiernos de PP y Ciudadanos en la Comunidad y el Ayuntamiento recibirán al líder opositor venezolano en un acto protocolario de reconocimiento de la capital a jefes de Estado

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países. En vídeo, Isabel Díaz Ayuso y Begoña Villacís defienden el acto de este viernes con la entrega de las Llaves de Oro a Guaidó. Foto: YURI CORTEZ (AFP) | vídeo: EUROPA PRESS

Juan Guaidó, líder político venezolano reconocido como presidente interino por España y más de 50 países, llega este sábado a España como parte de su gira por Europa para recabar apoyos para Venezuela. A nivel de Gobierno será recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Antes de participar en una manifestación a las seis de la tarde en la Puerta del Sol, será recibido por Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, ambos del PP, y Begoña Villacís, vicealcaldesa, de Ciudadanos, que le entregarán en la sede consistorial de Cibeles la Llave de Oro, una distinción habitual por parte del Ayuntamiento a los jefes de Estado que visitan la ciudad.

El presidente encargado de Venezuela recibirá también la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que todavía no ha recibido nadie desde su creación en 2017, por parte de Ayuso. Se trata de la expresión de reconocimiento de la amistad del pueblo de la Comunidad a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales que visitan oficialmente la región.

Mientras los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero discrepan sobre el tratamiento adecuado del Gobierno de Pedro Sánchez a Juan Guaidó, PP y Ciudadanos cierran filas en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid con el trato preferencial de un mandatario gubernamental. "Madrid está con los venezolanos, con la democracia y con la libertad", ha afirmado el alcalde de la capital en Twitter. Villacís ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no reunirse personalmente con Guaidó. "Madrid hará lo que Sánchez no quiere hacer: recibir a Guaidó y entregarle la Llave de Oro de nuestra ciudad como presidente legítimo de Venezuela", señaló la vicealcaldesa.

Guaidó, que antes de llegar a Europa recaló en Colombia dentro de esta gira internacional que busca aumentar la presión para "superar la tragedia" que se vive en Venezuela, ha viajado ya a Londres, donde se reunió con el primer ministro, Boris Johnson, y también a Bruselas, donde se reunió con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

En Venezuela, los partidos de la oposición han reclamado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que explique si se reunió en la madrugada del lunes en secreto en el Aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre la que pesan sanciones de la Unión Europea que le impiden entrar en espacio comunitario.

Guaidó encabezará el sábado una concentración con la diáspora venezolana en la Puerta del Sol de Madrid. En los últimos años, más de 3,7 millones de personas abandonaron Venezuela, huyendo de la crisis social y económica del país. La migración venezolana es el mayor y más rápido desplazamiento de personas vulnerables, después de la crisis de Siria. En la Comunidad de Madrid, ninguna comunidad de inmigrantes ha desembarcado tan rápido en la historia reciente de la región: más de 20.000 al año desde 2008.

Un reconocimiento a jefes de Estado

G. R. P.

La entrega de la Llave de Oro de la ciudad (que en realidad es de plata bañada en oro) es un acto protocolario recogido en el Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de diciembre de 1988. Se entregan en coordinación con Ministerio de Exteriores, en virtud de un acuerdo con el Gobierno español.

No siempre se ofrecen en una ceremonia abierta. De las siete que concedió el anterior Consistorio de Manuela Carmena, dos generaron protestas en la calle. Fueron las que recibieron el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el 22 de febrero de 2017 en un encuentro a puerta cerrada y la de su homólogo israelí, Reuven Rivli, el 7 de noviembre del mismo año. La exalcaldesa también se las ha entregado a Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Rafael Correa, su antecesor en el cargo; Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de Costa Rica y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Habitualmente las reciben los jefes de Estado, pero no solo. Por ejemplo, el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón se la concedió al Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, en 2011. También la recibió el emperador de Japón, Akihito, en 1994, aunque tampoco era jefe de Estado y Kofi Annan, como secretario general de Naciones Unidas.

Por problemas de agenda, en visitas cortas, por ejemplo, hay jefes de Estado que han estado en Madrid y no la han recibido. Si una misma persona vuelve a Madrid no se le entrega de nuevo, pero sí se repetirá la entrega a nuevos jefes de Estado, aunque representantes de su país la hayan recibido antes.

Algunos personajes que la han recibido son los presidentes estadounidenses Richard Nixon (1970) y Gerald Ford (1975); la reina Isabel de Inglaterra (1988); Mijail Gorbachov (1990); el entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak (2000), depuesto en la Primavera árabe en 2011 y Muammar Gadafi (2007), de Libia. Al Papa Benedicto XVI se le ortogó en 2011.

La Llave de Oro es una de las nueve distinciones que otorga el Ayuntamiento. Las otras son la medalla de Honor, el título de Hijo Predilecto, el de Hijo Adoptivo, la medalla de Madrid en sus categorías de Oro, Plata y Bronce, los títulos de alcalde y concejal honorario, la Medalla al Mérito Artístico y el galardón al Visitante Ilustre.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información