Carmena entrega la Llave de Oro de la capital al presidente israelí
Reuven Rivlin recibió el galardón mientras un grupo de manifestantes protestaba fuera del Ayuntamiento
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, entregó este lunes la Llave de Oro de Madrid al presidente de Israel, Reuven Rivlin. A diferencia de otras veces, en las que el escenario de la entrega fue el salón de plenos de la Casa de Cisneros, este lunes el acto se celebró en el palacio de Cibeles. Fuera del Ayuntamiento, un reducido grupo de manifestantes protestó contra ese reconocimiento. Ganemos, una de las formaciones de Ahora Madrid, apoyó la concentración en redes sociales.
El presidente israelí entró en el palacio de Cibeles sobre las 11.30 de este lunes entre grandes medidas de seguridad. Rivlin, de visita oficial en España, recibió el galardón, que se concede a todos los jefes de Estado extranjeros que visitan el Ayuntamiento. El encuentro duró poco menos de 30 minutos y en él estuvieron presentes, además de la delegación israelí, la alcaldesa y el segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, además de los representantes de la oposición municipal.
Tras el encuentro, Rivlin abandonó el Consistorio acompañado por la alcaldesa. A la salida, decenas de personas con la bandera de Palestina se manifestaron en contra de la entrega del galardón. La plataforma Palestina Toma la Calle calificó a Rivlin de "señor de la guerra" y Ganemos, una de las formaciones que integran el gobierno de Ahora Madrid, que tiene entre sus filas a tres concejales del ejecutivo (Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona), apoyó en las redes sociales la concentración. "Señora Carmena, no entregue las llaves" fue uno de los lemas que se lanzaron en Internet.
Este lunes, una portavoz de Ganemos explicó a EL PAÍS que su formación no tuvo tiempo de organizar la protesta contra la entrega de la Llave de Oro. "El tema se debatió en la coordinadora, pero no nos dio tiempo a decidir una posición oficial", explicó. No obstante, entre los miembros del grupo circularon unos mensajes en los chats internos que pedían apoyar desde las redes sociales la protesta.
La cuenta oficial de Ganemos Madrid envío un mensaje que rezaba: "Defender los Derechos Humanos es incompatible con los honores al Estado militar y sionista de Israel. Estamos con el pueblo palestino". También Izquierda Unida de Madrid respaldó en las redes sociales la concentración, aunque ningún concejal del partido acudió a la protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.