Más allá de las fronteras: El éxodo venezolano de un vistazo
En los últimos años, más de 3,7 millones de personas abandonaron Venezuela, huyendo de la crisis social y económica del país. La migración venezolana es el mayor y más rápido desplazamiento de personas vulnerables, después de la crisis de Siria
Desde hace varios años, la imagen se repite: miles de personas cruzan las fronteras venezolanas huyendo del hambre, la falta de medicamentos, de trabajo y, recientemente, de la peor crisis eléctrica que ha sufrido el país en su historia.
Antes de febrero pasado, las rutas eran las conocidas: puestos fronterizos abarrotados de personas con los pocos bienes que podían llevar consigo. El retrato actual es diferente. Las fronteras están cerradas, pero trochas (caminos informales) con puentes improvisados, viajes en balsa y rutas alternativas siguen dando paso a los más desesperados, entre ellos ancianos y mamás con niños pequeños que se lanzan a cruzar hasta por los lugares más peligrosos. El camino no es fácil, pero la búsqueda de oportunidades es la luz que ilumina el arduo camino.
Los caminantes en las rutas de países como Colombia, Ecuador y Perú son frecuentes, incluso en las carreteras más estrechas, allí donde ni siquiera hay veredas. Muchos atraviesan a pie países enteros en busca de nuevas oportunidades. Otros lo hacen para encontrarse con algún pariente ya establecido. El cansancio se ve en sus caras, se sufre en sus pies, les atraviesa el cuerpo y se quedará para siempre en sus mentes.
El éxodo venezolano es, en la actualidad, el segundo mayor y más rápido desplazamiento en el mundo, luego de la crisis de Siria. A diferencia de otros movimientos migratorios, alrededor del 80% de las personas que salen de Venezuela se quedan en otros países latinoamericanos.
El vídeo busca retratar los principales desafíos pero también las opciones que los migrantes han encontrado y la acogida que los países han podido brindar. La infografía #Exodovenezolano, brinda los datos claves de esta odisea, en un vistazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.