Barcelona abre 130 plazas de emergencia para personas sin hogar
El Ayuntamiento habilita un equipamiento de atención a personas sin techo por el temporal 'Gloria'
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este martes un equipamiento excepcional para acoger, durante la borrasca Gloria, a 130 personas que duermen en la calle. Es la primera vez que se abren plazas de emergencia adicionales municipales como consecuencia de fuertes vientos y lluvias. En el marco del plan activado por Protección Civil para el temporal, el nuevo espacio atenderá a personas sin hogar hasta mañana con comida y un espacio para dormir.
La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laura Pérez, ha anunciado este martes la medida para “proteger la integridad de las personas sin techo”, más vulnerables ante fenómenos meteorológicos extremos. Pérez considera que la borrasca Gloria es una situación de “excepcionalidad” y no descartan abrir otros equipamientos si la situación se agrava.
A diario, 2.171 personas duermen en lugares habilitados para personas sin hogar en Barcelona y desde el pasado mes de diciembre hay 90 plazas adicionales en el marco de la “Operación Frío”, que el Ayuntamiento activa en invierno. Según la Fundación Arrels, que atiende a personas sin hogar en Barcelona, hay 1.195 personas más que duermen en las calles de la capital catalana.
La fundación considera que la medida adoptada este martes en Barcelona era necesaria, pero es “insuficiente”. El Ayuntamiento dispone de 325 plazas de cobijo a gente sin hogar, pero se habilitan solo cuando se activa la “Operación Frío” en su fase de emergencia (cuando las temperaturas descienden hasta los 0ºC).
Ahora esas plazas están cerradas y el presidente, Ferran Busquets, reclama que se abran todo el año. “Muchas personas prefieren no desplazarse a otro lado de la ciudad para solo dos noches”, argumenta. Busquets apunta además que es prioritario solucionar la emergencia habitacional que provoca que miles de personas vivan en la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.