Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona duplica hasta 400 las plazas para personas sin hogar en las olas de frío

La teniente de alcalde de Derechos Sociales pide al resto de municipios y administraciones "corresponsabilidad" para alojar a los sin techo

Un 'sintecho' en una plaza en el Raval.
Un 'sintecho' en una plaza en el Raval.

El Ayuntamiento de Barcelona ha doblado el número de plazas para alojar a las personas sin hogar, durante la Operación Frío 2018-2019, aumentando el número de camas hasta 400.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, destacó ayer que la Operación Frío que además de duplicar el número de plazas, Barcelona también tendrá capacidad de dar respuesta si estas plazas no son suficientes. Ortiz denunció ayer que la capital catalana está “muy sola” en la atención de las personas sin hogar y reclamo la ayuda y la “corresponsabilidad” de otros municipios y otras instituciones.

Las plazas para personas sin hogar de la Operación Frío se sumarán a las 2.130 plazas adscritas a la Red de Atención de Personas Sin Hogar de las que 1.346 son municipales.

La fase preventiva de la Operación Frío se activará cuando las temperaturas bajen alrededor de los cinco grados centígrados. Será entonces cuando se reservarán 75 plazas del Centro de Estancias Breves (CEB) que hay en la planta superior del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) como alojamiento de emergencia para personas que duermen en la calle. Estas plazas permanecerán abiertas durante más de un centenar de días hasta que las temperaturas se recuperen.

Las plazas del CEB, antes de activar la Operación Frío, se trasladarán a otro equipamiento donde dan continuidad a las emergencias o urgencias que se puedan producir en la ciudad.

Si las temperaturas bajan de los cero grados se activará la Operación Frío en dase de alerta y se dispondrán de 325 plazas más para dar respuesta a la situación de emergencia. Será entonces cuando los equipos municipales saldrán a la calle para hacer seguimiento a las personas sin hogar y las inviten a alojarse en equipamientos. Estas 325 plazas se dividirán en 150 plazas en un equipamiento escolar en desuso en el distrito de Sant Martí, 100 en un equipamiento de Sarrià-Sant Gervasi, 30 plazas para mujeres en el Eixample, 25 en el CUESB y 20 en un recurso residencial de Sarrià.

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >