_
_
_
_
_

El Parlament convoca un pleno extraordinario este sábado para “rechazar” la destitución de Torra

El president de la Generalitat desprecia la decisión de la Junta Electoral y afirma que solo la Cámara "puede decidir quién es presidente y quién deja de serlo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto con el consejero Jordi Puigneró. En video,Torra y el Parlament recurrirán la decisión de la JEC al Tribunal Supremo.Foto: atlas | Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI | atlas
Camilo S. Baquero
Más información
Últimas noticias de Quim Torra
Quién es quién en la Junta: un solo voto decanta la decisión

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha convocado para mañana sábado, a las cinco de la tarde, un pleno extraordinario para valorar la decisión de la Junta Electoral Central de destituir a Quim Torra como diputado autonómico y, por tanto, como presidente. Torra había pedido minutos antes, después de celebrar una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, la convocatoria de este pleno para "rechazar"  la decisión de la Junta Electoral Central (JEC).

Torra ha lamentado que "por segunda vez intenten destituir a un presidente legítimo desde un despacho de Madrid". "Solo la Cámara [catalana] puede decidir quién es presidente y quién deja de serlo", ha zanjado.

Después de la cita, Torra ha salido del Palau de la Generalitat con la pancarta por la que fue juzgado, que exhibe un lazo amarillo y pide la libertad de los políticos presos. En la plaza Sant Jaume se concentraban varios centenares de personas convocadas por la  Asamblea Nacional Catalana (ANC), a las que se han sumado los CDR. Posteriormente, miembros de la ANC colgaron la pancarta de la fachada del Palau y durante unos minutos retiraron la bandera española del mástil del edificio de la Generalitat de Cataluña.

ERC ha convocado para mañana sábado una reunión de la ejecutiva del partido para "analizar las decisiones de la Junta Electoral, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quim Torra ha recibido mensajes de apoyo de ERC, de la CUP, de entidades como Òmnium Cultural y de expresidentes del Parlament. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido uno de los primeros en criticar la decisión de la autoridad electoral. Desde Waterloo, Puigdemont ha comparado la resolución con la intervención del autogobierno que hizo Mariano Rajoy en 2017. "Es como el 155, pero sin pasar por el Senado", ha escrito en Twitter. "Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament. Es indignante y vergonzoso. Se han acostumbrado a decidir quién tiene que ser presidente y quién no. Basta", ha escrito Puigdemont en la red social. El expresidente también ha criticado la decisión de la JEC de retirar el acta de eurodiputado al exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, también ha expresado en las redes sociales su respaldo a Torra. "Estamos contigo presidente, siempre. Todo el apoyo para hacer frente a esta aberrante decisión de la JEC", ha escrito en Twitter. En declaraciones a este diario, el expresidente del Parlament Ernest Benach ha calificado de "aberración jurídica" la decisión de la autoridad electoral. "Al presidente de la Generalitat solo le puede destituir el Parlament, no un tribunal administrativo", ha asegurado. También la expresidenta de la cámara catalana Núria de Gispert ha pedido que se celebre un pleno extraordinario para ratificar la presidencia de Torra.

Varios diputados, tanto de Esquerra Republicana como de Junts per Catalunya han salido igualmente en defensa de Torra. "La JEC no puede atacar la soberanía de Cataluña de esta manera. Todo el apoyo, president", ha escrito también en Twitter la diputada republicana Rut Ribas. "No les gusta ni Puigdemont, ni Torra, ni Jordi Sànchez, ni Jordi Turull, ni Junts per Catalunya. No les gusta Cataluña. Pues que lo sepan: persistiremos", ha escrito el portavoz adjunto de esa formación, Eduard Pujol. El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha tachado la decisión de la JEC de "golpe de Estado". También el actual jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha escrito en Twitter: "La “Justicia” rancia y represora, nostálgica de otros tiempos y formas, ha decidido hacer política directa contra las instituciones catalanas. Nos encontrarán firmes defendiéndolas democráticamente. El MHP [muy honorable presidente] de la Generalitat lo escogemos los catalanes y catalanas".

La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jessica Albiach, ha asegurado que la JEC se "extralimita". Para la diputada, tras la decisión está la idea de "dinamitar y hacer saltar por los aires cualquier alternativa de Gobierno que apueste por el diálogo y la desjudicialización". Y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido "la investidura de un Gobierno progresista que desjudicialice la política". "Contra quienes quieren que todo vaya a peor, más investidura que nunca. Esto es política", ha respondido en Twitter a un mensaje en el que el líder del PP, Pablo Casado, celebraba la decisión de la Junta Electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_