Miembros de la ANC arrían la bandera española del Palau de la Generalitat
La rojigualda ha sido izada otra vez al cabo de un cuarto de hora y el Govern se ha desentendido de la acción
Pocos minutos después de las 21.00 horas miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han arriado la bandera española del mástil, en el edificio de la Generalitat de Cataluña, mientras centenares de personas estaban concentrados en la plaza de Sant Jaume. La retirada de la bandera ha sido después de que la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzié, acabara un encendido discurso de protesta contra la decisión de la Junta Electoral Central de retirar el acta de diputado a Quim Torra. La bandera ha vuelto a ser colgada diez 15 minutos más tarde.
Vuelven a colocar la bandera española en el Palau de la Generalitat. Pitada de los manifestantes. La han retirado durante 15 minutos https://t.co/lq3kAc5kgE pic.twitter.com/HQFrXfBzRH
— Rebeca Carranco (@RebecaCarranco) January 3, 2020
Los Mossos d'Esquadra han identificado a varias personas de la ANC en la azotea del Palauuna vez ya había sido arriada la bandera, segun fuentes policiales. Por ahora se desconoce si son los que han descolgado la bandera.
En un video divulgado por Twitter se observa como la bandera ha sido retirada desde la azotea de la sede del Gobierno catalán, entre vítores y aplausos de los presentes en la plaza de Sant Jaume.
Instantes antes se había vuelto a colgar en el balcón que preside el edificio la pancarta con el lema "Llibertat presos polítics i exiliats" que la JEC había obligado a descolgar durante la campaña de las elecciones generales y por la que Torra se enfrenta a una inhabilitación de año y medio. El Govern se desentiende de la acción, de la que responsabilizan a miembros de la ANC, que han entrado en el edificio para encargarse de la pancarta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.