Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Madrid trata de defender a Díaz Ayuso mientras la izquierda se “abochorna” de su “ignorancia”

Los médicos, el CSIC, el Gobierno y los ecologistas recuerdan a la presidenta de Madrid que la contaminación mata a miles de personas al año

Boina de contaminación en Madrid vista desde Paracuellos del Jarama el pasado 30 de diciembre. En vídeo, la comunidad científica responde a Ayuso.

"Nadie ha muerto de esto [contaminación]. No quiero que se genere una alarma de salud pública porque no la hay". Estas declaraciones de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que niega que la polución mate, han sido contestadas en las últimas desde todos los ámbitos: por la oposición en la Asamblea regional, que se “abochorna” de su “ignorancia”; por dos ministros y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que le recuerdan que es una "evidencia científica"; por  los médicos de la Sociedad Española de Neumología y de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, que repasan la larga lista de efectos perniciosos de la polución, y por Ecologistas en Acción, que le pide que rectifique ya. El Gobierno regional ha defendido a Ayuso mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha culpado a los medios por "sacar de contexto" sus palabras. Solo Ángel Garrido ha reconocido que "hay una correlación directa". [Consulte aquí la calidad del aire en su calle de Madrid]

En el plano político, Ángel Gabilondo se ha mostrado "preocupado por las declaraciones de la presidenta" en las que "infravalora los efectos de la contaminación". "Le pediré explicaciones en el pleno del Parlamento regional", añade el líder del PSOE de Madrid, que ha registrado ya una pregunta al respecto. El responsable de Sanidad del PSOE de Madrid, José Manuel Freire, ha tildado de "terrible y patética la ignorancia y la frivolidad" de Ayuso. 

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado a través de Twitter que este asunto no sea solo una "ayusada más" sino que "rebasa la simple ignorancia para convertirse en un insulto". "Como presidenta de la región en la que mueren 14 personas al día por la contaminación, Ayuso solo puede rectificar públicamente o dimitir", ha reclamado. La portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha indicado que el pensamiento de Ayuso es "el más reaccionario sin complejos". En esta línea, Sol Sánchez, de IU Madrid, ha ironizado con que "nadie ha muerto de contaminación y el PP no es una organización mafiosa y criminal". Frente a todos ellos, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha censurado "el primer ataque del año" contra la presidenta regional.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha reconocido sin embargo que "es evidente que hay una correlación directa entre mortalidad con la contaminación", al tiempo que ha afirmado que "por supuesto que la presidenta también lo sabe".  "Todos podemos tener un día más desafortunado en nuestras declaraciones, pero creo que todo el mundo sabe que la presidenta está concienciada, como todo el Gobierno, con la lucha contra la contaminación".

Preguntada hasta siete veces sobre las palabras de Ayuso, la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín, ha dicho que en materia de contaminación el Gobierno regional huye tanto del mensaje "negacionista" de algunos como del "ecologismo radical" de otros. En un argumentario remitido a los medios, el Gabinete de Ayuso repasa las "medidas concretas" de la Comunidad para reducir la contaminación y asegura que "lo que Ayuso subraya, más allá de los titulares, es que no estamos ante una emergencia sanitaria". 

Su compañero de partido Martínez-Almeida le ha echado un capote y ha señalado que "el compromiso" de Ayuso "contra la contaminación no se puede negar". El alcalde de Madrid ha afeado el "histerismo" de la izquierda hacia la presidenta y considera que es una "frase aislada" que se ha sacado de "contexto". El regidor ha defendido que Ayuso "no negó en ningún momento que tuviéramos un problema de contaminación"Para el alcalde, la presidenta regional fue "muy clara": "Efectivamente, hay un tema importante de contaminación que repercute sobre la salud".

Datos científicos

Tras las palabras de Ayuso, el CSIC emitió un comunicado en el que le recordó que un estudio internacional "confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad". "Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano", indica en su nota el CSIC.

Se trata del mayor trabajo hasta la fecha sobre el impacto a corto plazo de la contaminación den la salud y, según explicó en su día EL PAÍS"un aumento de 10 microgramos/m3 en partículas inhalables (PM10) —capaces de penetrar hasta los pulmones— y finas (PM2.5) que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo se asocia con un aumento en la mortalidad a corto plazo de 0,44% y 0,68%"En un hilo de Twitter, el CSIC destaca varios artículos sobre sus efectos e insiste en que afecta "al cerebro, el corazón, el hígado, la placenta y prácticamente a todos los órganos".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neumología, Carlos Jiménez, ha subrayado que "la contaminación ambiental es un problema sanitario" que causa "10.000 muertes al año" en España. "Es una realidad incontrovertible", ha remachado en la SER"En el aire contaminado existen sustancias tóxicas como el ozono, los óxidos de nitrógeno, el óxido de azufre que son responsables de patologías respiratorias y de otros niveles del cuerpo. No hay que olvidar que el pulmón es el órgano diana sobre el que actúa la contaminación medioambiental".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que elaboró un informe sobre los efectos de la polución del aire en la región, considera "increíble que tras la celebración, precisamente en Madrid, de la cumbre del clima, se produzcan estas declaraciones negacionistas" que ponen en tela de juicio "todos los conocimientos, los informes de la OMS y la ONU y de todas las sociedades científicas". A su juicio, "actitudes y declaraciones" como las de Ayuso son las que "impiden avanzar en el control de los efectos sobre la salud de la contaminación y favorecen actuaciones irresponsables".

Para la asociación, el problema "no es solo el desparpajo" con el que la presidenta "hace gala de su ignorancia o mala fe", sino que cuenta con el apoyo del PP y Ciudadanos que, "al callar, se hacen corresponsables" de sus palabras y "de los negativos efectos sobre la salud que producirán". "Estas declaraciones o se rectifican o deberían conllevar la dimisión y/o remoción" de Ayuso. "Los madrileños no nos merecemos a esta presidenta", sentencian.

Ecologistas en Acción también ha contestado a Ayuso con las cifras de Madrid, donde "unas 3.000 o 4.000 personas mueren al año" por esta causa. Su portavoz, Francisco Segura, acusa a Ayuso de incurrir en una "banalización inmoral" y de "una estupidez supina que va en contra de todas las evidencias científicas". "Si la presidenta piensa que consiste en que sales a la calle y mueres fulminado pues claro que no es así, pero la contaminación está reduciendo en dos años nuestra esperanza de vida", explica Ecologistas en Acción, que pide tomar este problema "en serio".

Segura recuerda que ni Madrid capital ni la región han cumplido "ningún año" la normativa europea y española al superar los límites de dióxido de nitrógeno y de ozono troposférico permitidos, por lo que pide a Ayuso que se deje de negacionismos y actúe. A su juicio, el tráfico está aumentando en Madrid a causa de la "desconcertante política del PP".

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha asegurado que se puede "medir fehacientemente la reducción en la esperanza de vida causada por contaminación" y que eso "debe reflejarse en las prioridades". Y la ministra de Salud, Luisa Carcedo, ha recordado que "la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras cada año, 600.000 de ellas niños y niñas"

Por su parte, el Ministerio de Fomento también ha refrescado un hilo en Twitter sobre cómo afecta a la salud la polución. Fomento recuerda que la OMS, que llama a la polución el "asesino silencioso", es responsable de 3,8 millones de muertes al año. Fomento subraya que, además de enfermedades graves, su "carácter oxidante provoca irritaciones e inflamaciones de las vías respiratorias y ojos".

Novedades en Madrid Central

Los coches sin pegatina no pueden entrar en Madrid Central ni aparcar en los barrios con parquímetros. Sigue leyendo aquí.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información