_
_
_
_
_

Ayuso niega que la contaminación cueste vidas: “Nadie ha muerto de esto”

Ecologistas en Acción sostiene que más de 3.000 personas fallecen al año en Madrid por esta causa y tilda las declaraciones de la presidenta de "inmorales" y de "estupidez supina"

Isabel Díaz Ayuso, durante la entrevista de Año Nuevo en la SER.Vídeo: CADENA SER

"Nadie ha muerto tampoco de esto [contaminación atmosférica]. No quiero que se genere una alarma de salud pública, porque no la hay. Madrid es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo y con uno de los mejores sistemas de transporte y cada vez se están renovando más calderas y vehículos". Así de tajante se ha mostrado en una entrevista de Año Nuevo en la cadena SER la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en negar que los altos niveles de polución se estén cobrando vidas.

Sin embargo, las evidencias científicas muestran que la contaminación del aire no solo es letal,  sino que es el doble de letal de lo que se calculaba hasta ahora. Un estudio publicado en el European Heart Journal calcula en 8,8 millones el número de muertes prematuras al año en el mundo, frente a los 4,5 millones que se estimaban hasta ahora. Con estos nuevos cálculos, la polución sería más letal que el tabaco, que causa siete millones de muertos anuales. En la UE se producirían 659.000 muertes cada año. 

La Agencia Europea del Medio Ambiente cifra en 30.000 las muertes prematuras al año en España a causa de la contaminación atmosférica. El dióxido de nitrógeno, liberado en la combustión de motores y calefacciones, supone “graves riesgos sanitarios” al empeorar el asma y la insuficiencia respiratoria, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España, ha recordado en Twitter el macroestudio publicado en 2019 que alerta de las muertes provocadas por la contaminación urbana y vincula el nivel de partículas en el aire con la mortalidad diaria de personas mayores o enfermas.

A juicio de Ayuso, lo importante no es restringir el tráfico, como piden desde los ecologistas hasta las autoridades sanitarias, sino que "voluntariamente cada vez más personas usen el transporte público y que se peatonalicen aquellas zonas con especial interés para el turismo y el patrimonio". "Las ciudades van a ir cada vez más destinadas a eso, pero no se va a morir la gente, tal y como se expone muchas veces no es real", aseguró Ayuso con una sonrisa.

Ecologistas en Acción ha contestado a Ayuso con las cifras de Madrid, donde "unas 3.000 o 4.000 personas mueren al año" por esta causa. "Solo por dióxido de nitrógeno son 8.900 en toda España y la zona del país más contaminada por este gas es Madrid", le recuerda Francisco Segura, portavoz de la organización. Segura considera que la presidenta está incurriendo en una "banalización inmoral" de los riesgos de polución y subraya que negar que esté detrás de miles de muertes prematuras es de "una estupidez supina que va en contra de todas las evidencias científicas". "Si la presidenta piensa que consiste en que sales a la calle y mueres fulminado pues claro que no es así, pero la contaminación está reduciendo en dos años nuestra esperanza de vida", explica Ecologistas en Acción, que pide tomar este problema "en serio".

Segura recuerda que ni Madrid capital ni la Comunidad han cumplido "ningún año" la normativa europea y española al superar los límites de dióxido de nitrógeno y de ozono troposférico permitidos, por lo que pide a Ayuso que se deje de negacionismos y actúe. El 9 de enero, la asociación ecologista presentará un balance del año en el que se demuestra que la contaminación ha bajado mucho más en Madrid que en el resto de la región con el mismo tiempo, lo que "demuestra el efecto positivo de Madrid Central". A su juicio, el tráfico está aumentando en Madrid a causa de la "desconcertante política del PP", que en la cumbre del clima se "hizo pasar por ecologista". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la presidenta de Madrid, la coordinación entre las dos Administraciones en materia medioambiental es "absoluta" y en la capital "está haciendo las cosas correctamente". Sin embargo, Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital que redujo la polución un 20% en su primer año de vida, estrena 2020 con un recorte de perímetro: desde este 1 de enero, Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles, un tramo de 100 metros, se convertirán en calles de libres circulación. El Ayuntamiento también ha prorrogado las moratorias a vehículos contaminantes de varios tipos. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quiere poner en marcha durante este año Madrid 360, el proyecto que sustituirá a Madrid Central. 

La presidenta de Madrid también se ha referido en la entrevista a otra cuestión medioambiental: la crisis abierta con el traslado de residuos de las basuras de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez, en el distrito de Vallecas, después de que el Ayuntamiento de Madrid haya aceptado la petición del Gobierno regional. "Se ha buscado una solución alternativa y temporal. Las Administraciones deben cooperar y nadie entendería que hagamos un llamamiento al diálogo entre Madrid y Cataluña y que luego no nos entendamos entre Ayuntamientos limítrofes", ha dicho Ayuso.

La presidenta agradece el "esfuerzo" y la comprensión de los vecinos, insiste en que "no existe una falta de solidaridad" por parte del Gobierno regional y reconoce "que es una cuestión molesta" y que la Comunidad de Madrid trabajará para que se cumplan los plazos de ejecución de la nueva planta de Loeches.

Discurso de Año Nuevo de Díaz Ayuso sin menciones a Madrid

Ante los "momentos de preocupación compartida por el destino de España", se remite a las palabras del Rey en Navidad, un texto que es consensuado por Casa Real y Gobierno. Sigue leyendo aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_