_
_
_
_
_

Junts per Catalunya rinde homenaje a los políticos presos junto a la cárcel de Lledoners

Puigdemont y Borràs animan a los independentistas a no flaquear en un mitin atípico en elecciones

Blanca Cia
La cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borras, en un acto electoral ante la cárcel de Lledoners.
La cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borras, en un acto electoral ante la cárcel de Lledoners.Susanna Sáez (EFE)

Uno de los actos principales de Junts per Catalunya en la campaña de las generales del 10-N se ha convertido en un homenaje a los políticos presos. Sin mención a la contienda electoral, sin referencias a los competidores. Sin mensajes subliminales ni directas, sin peticiones de voto. En la explanada situada detrás de la prisión de Lledoners, un gran letrero luminoso con los rostros de los políticos y líderes sociales en la cárcel tras la sentencia del Tribunal Supremo ha presidido un acto al que han asistido entre 300 y 400 personas que han acudido al que ha sido el primer mitin central de Junts Per Catalunya en el que las alusiones a las elecciones del 10-N no han existido.

“Hace justo dos años que medio gobierno catalán viajaba a Madrid para acudir a la citación judicial. Al día siguiente entraron en prisión, 12 días después de que fueran encarcelados Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Han pasado dos años de castigo y de exilio del otro medio gobierno catalán con un proceso que no busca justicia, sino venganza y castigo. Pretenden escarmentar a millones de personas, pero no lo conseguirán”, ha afirmado Meritxell Lluís, pareja de Josep Rull que habló en nombre de todos los familiares de los políticos presos.

Un acto con una importante carga emotiva y en el que se proyectaron intervenciones de Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn tras las que en la pantalla aparecía, impresionada, la condena impuesta a cada uno de ellos. “Venimos aquí porque ellos están aquí y queremos estar cerca de ellos, sean del partido que sean. Todos son presos políticos por igual”, ha insistido Josep Lluís Cleries, director de la campaña de Junts per Catalunya.

Más información
La campaña comienza en Cataluña con la mirada en las protestas de la calle
Junts per Catalunya avisa de que no “regalará” ningún voto

Un discreto grupo de CDR, que se colocaron a un lado de la explanada portando pancartas protestando por la falta de unidad de los partidos independentistas con la leyenda “Vergonya de politics”, optaron por retirar las pancartas “por respeto a los presos” y a petición de la cabeza de lista por Barcelona, Laura Borràs.

La diputada ha empezado su intervención, precisamente, enumerando los días que llevan en prisión todos y cada uno de ellos y los días de “exilio” -732- de Carles Puigdemont, y el resto de los políticos que huyeron hace casi dos años. “Hoy es un día de reivindicación para ellos. Yo os pido que no normalicéis lo que no lo es. Y no nos tenemos que acostumbrar a que ellos no estén”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea se ha expresado Puigdemont desde Bruselas: “Es especial poder hablar a pocos metros de donde están ellos. Hace dos años nos deseábamos suerte porque no sabíamos qué pasaría aunque éramos conscientes de que el Estado empezaba con la represión”. Puigdemont ha recalcado que "España se alinea con Turquia y China y no sabe cómo explicar la situación de los presos políticos en el resto de Europa".

El acto ha concluido con Els Segadors y con el saludo de "Bona nit" por megafonía a todos y cada uno de los políticos presos que contestaban a gritos desde dentro. El más audible de todos ha sido Oriol Junqueras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_