La Cámara de Comercio de Barcelona se sumará a las protestas contra la sentencia del procés
La entidad, dirigida por la plataforma independentista Eines de País, dice que hay "una regresión de derechos y libertades" en Cataluña
La Cámara de Comercio de Barcelona aprobó ayer en su pleno una declaración institucional en la que se aviene a apoyar "la respuesta mayoritaria de las instituciones y de la ciudadanía" al fallo del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés, por el que exmiembros del Govern de la Generalitat y de las entidades Òmnium y la Assemblea Nacional de Catalunya se enfrentan a posibles penas de prisión. La entidad, presidida desde junio pasado por el independentista Joan Canadell y controlada por la plataforma secesionista Eines de País, matiza que se sumará a "una defensa no-violenta de la democracia, la libertad y los derechos individuales y colectivos".
La entidad afirma en el texto que se pone "a disposición del resto de instituciones y sociedad civil" para ejercer una respuesta unitaria que suponga una "verdadera respuesta de país, con un impacto que vaya más allá de nuestras fronteras". Y reclaman a otras patronales y organizaciones empresariales y sindicatos que se sumen a su "manifiesto".
El manifiesto tiene un alto contenido político y denuncia una supuesta "judicialización de la política [...], la falta de seguridad jurídica y la inestabilidad económica que se deriva" de esa situación. Asimismo defiende que las personas juzgadas "ejercieron derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y un mandato salido de unas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.