Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El independentismo toma la Cámara de Barcelona con la defensa del derecho de autodeterminación

El empresario Joan Canadell es elegido y pide a la gran empresa: "Dejadnos soñar que seremos un Estado"

Joan Canadell es desde este lunes por la mañana el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Su proclamación ha sido celebrada con gritos de "Visca Catalunya Lliure" en la histórica Casa Llotja de la capital catalana. El propietario de la cadena de gasolineras Petrolis Independents, principal promotor de la candidatura independentista Eines de País que se impuso en las elecciones camerales (en las que participó menos del 5% del censo), ha hecho un alegato en el pleno en contra de la actuación del Estado en Cataluña y una defensa del derecho de autodeterminación. "Dejadnos soñar que seremos un Estado", ha dicho.

El contenido primer discurso de Canadell, cuando ha presentado su candidatura a presidir la Cámara, ha mudado una vez celebrada la votación, en la que ha cosechado 36 apoyos de los 54 vocales de la entidad que han votado a favor de su candidatura. Una vez ya proclamado presidente, ha reclamado a las grandes empresas que respeten "la voluntad del pueblo de Cataluña y eso incluye el derecho a la autodeterminación". "Sabemos que nuestro sueño no es exactamente el vuestro --ha dicho--, pero sí el de una parte de vuestros trabajadores, proveedores y clientes. Os pedimos que los respetéis", en una afirmación que después ha enfatizado al reclamarles que "fuercen al Estado" a asumir "la voluntad del pueblo".

Y ha señalado que acepten esa petición pese a que pueda suponer "cierta inestabilidad política". En ese caso, se ha referido al último año, para defender que pese a lo sucedido tras el referéndum independentista, Cataluña mantuvo su crecimiento económico. En todo caso, se ha dirigido a la gran empresa afirmando que "hacer política en contra de la mayoría de la sociedad no es ético y tiene poco recorrido".

Ha concluido su discurso con un "recuerdo" por los políticos presos. Antes, había lamentado el papel estatal, del que ha dicho que va "en contra" de Cataluña, a causa de la falta de inversión en infraestructuras.

El discurso final de Canadell, que pone fin a 17 años de presidencia de Miquel Valls, no ha sido recibido de buen grado por parte de algunos empresarios presentes en la sala, que han evitado levantarse cuando ha concluido. Uno de ellos ha sido el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola. Otro, el presidente de RACC, Josep Mateu. Ambos forman parte de la Cámara, a través de los 14 asientos de pago.

Canadell, con un lazo amarillo en la solapa de la americana, no ha escondido en su discurso inicial su convencimiento de que solo se podrá desarrollar "el máximo potencial de las empresas y la economía catalana" cuando Cataluña se convierta "en un Estado". Ha añadido, no obstante, que "mientras no lo seamos, podemos hacer mucho" por la actividad económica.

Canadell contará como vicepresidenta primera a Mònica Roca, que en el tercer año del mandato se convertirá en la nueva presidenta de la corporación, con el objetivo de conformar una presidencia paritaria.

La candidatura Eines de País ha anunciado su intención de crear consultas internas entre el empresario. Mediante estas, aseguró Canadell semanas atrás, pretenden decidir si se declara a Felipe VI persona non grata o si la Cámara de Comercio debe participar de forma activa en el proceso independentista que defienden formaciones políticas como Junts per Catalunya y ERC.

Un abogado en representación de las candidaturas lideradas por Carlos Tusquets y Ramon Masià ha tratado de paralizar la formación del pleno. Ha hecho entrega a la secretaria del Departamento de Empresa, Marta Felip, de un escrito comunicando el recurso de alzada presentado el pasado jueves, con el objetivo de suspender la conformación del nuevo pleno hasta analizar sus impugnaciones al proceso electoral. Tusquets también se ha quejado tras la votación porque no se había informado del recurso de alzada presentado por su candidatura la semana pasada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >