_
_
_
_

Un premiado con un Grammy recurrirá su oposición de música

José de Eusebio se presentó a la cátedra de Dirección de Orquesta del Conservatorio

El director de orquesta José de Eusebio, durante un concierto en Las Palmas de Gran Canaria.
El director de orquesta José de Eusebio, durante un concierto en Las Palmas de Gran Canaria.Elvira Urquijo (EFE)

El director de orquesta José de Eusebio, premiado con un Grammy a la mejor grabación clásica y nominado a otros dos, ha anunciado que recurrirá la oposición a la cátedra de Dirección de Orquesta, celebrada en el Real Conservatorio de Música de Madrid, por presuntas “irregularidades” en el proceso.

Así lo ha declarado tras conocer que la Consejería de Educación ha expedientado al tribunal de instrumentos de cuerda del Conservatorio y enviado a la Fiscalía los indicios de arbitrariedades en las calificaciones de esa oposición, una de las varias que se han celebrado tras años sin convocarse.

Más información
Actúa un virtuoso… y se descubre el pastel
El baile de nombres del tribunal de unas oposiciones de canto
El tribunal de cuerda ya tiene cinco nombres nuevos
Polémica en una oposición de música: nota de 1,6 a una pianista tras un examen de “alto nivel”, según los asistentes
Los 17 tribunales de las oposiciones de música están impugnados por irregularidades formales

“Presentaré un recurso de alzada y otro ante la Fiscalía Anticorrupción, porque el propio presidente de mi tribunal pidió nombrar a un especialista en dirección de orquesta sinfónica y la Administración lo denegó”, ha dicho De Eusebio tras suspender la oposición. “La convocatoria permite que se conceda un miembro extra al tribunal, que en este caso debería ser un director de orquesta en activo”, según el director madrileño.

De Eusebio, que tiene 27 discos grabados con Deutsche Grammophon, Decca y BBC Opus Arte, entre otras discográficas, y que ha dirigido orquestas en varios países, considera que ha sido evaluado por un tribunal cuyos miembros “no tienen ninguna experiencia en el circuito sinfónico nacional ni internacional”.

De los nueve candidatos que concurrían, “solo dos teníamos experiencia internacional y los dos hemos suspendido”, según De Eusebio, que también ganó un Midem Classical Award en Cannes y fue finalista en los Premios Grammophon. En la fase práctica de la oposición, compuesta de cuatro pruebas, De Eusebio ha sacado un 4,5 sobre 10, siendo la prueba de dirección de orquesta la que más puntúa, 50% del total, explica. En esta prueba, los candidatos tenían que ensayar y dirigir la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) durante una hora, interpretando dos obras, una por sorteo y otra elegida de una lista de sinfonías incluida en la convocatoria. “He pedido que desglosen mi nota en cada prueba y no me lo dan”, añade De Eusebio, quien detalla que pasó a la siguiente fase gracias a que había sacado “un siete y pico” en la parte escrita, de desarrollo de un tema por sorteo.

“Pasamos cuatro de los nueve candidatos” a la segunda fase, en la que había que defender ante el tribunal una guía docente, “un documento pedagógico técnico” de una asignatura del currículo de Dirección de Orquesta, continúa De Eusebio, que ha dado clases en la Manhattan School of Music.

En esta parte los dos candidatos suspendidos sacaron 3,5 y no pasaron a la tercera fase, la de méritos, en la cual los méritos artísticos solo valen 2 puntos sobre 10.

“Mis 27 discos, un Grammy, los más de 300 conciertos que tengo en la espalda, los premios internacionales, todo eso no vale casi nada”, lamenta De Eusebio, tras haber dirigido orquestas en el Teatro Real, el Bolshói de Moscú, la Filarmónica de Múnich, el Musikverein, entre otros. “Pido saber qué nota saqué en cada una de las pruebas. No se puede ocultar eso en la era de la información y la transparencia”, explica este especialista en Isaac Albéniz.

A su juicio, la endogamia y este tipo de arbitrariedades son “un problema endémico en España” y hay que poner fin a estas prácticas. “Lo hago por mi hija, que toca muy bien el violín y un día se va a encontrar con este problema. Si viviera en Alemania o en Austria, no pasaría”, ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_