Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal de cuerda ya tiene cinco nombres nuevos

La oposición, que empezó a finales de junio, se paralizó después de que el lunes 15, la Comunidad aceptara la dimisión de dos miembros del anterior tribunal

El Real Conservatorio de Música de Madrid.
El Real Conservatorio de Música de Madrid.

Ya hay nuevo tribunal para las oposiciones a catedrático de instrumentista de cuerda del Conservatorio Superior de Música de Madrid. El BOCM publicó ayer los nombres de las cinco personas titulares y las cinco suplentes se encargarán a partir del 2 de septiembre de continuar con los exámanes para los aspirantes a catedrático de violín, viola, violonchelo y contrabajo. La oposición, que empezó a finales de junio, se paralizó después de que el lunes 15, la Comunidad aceptara la dimisión de dos miembros del anterior tribunal.

“Se trata de una inspectora, que es la que presidirá el tribunal. Es la inspectora de enseñanzas artísticas. Además, están la directora del conservatorio superior de música de Madrid y tres catedráticos de cuerda que vienen de fuera de la Comunidad de Madrid [Córdoba, Murcia y Valencia], con el objetivo de tener una máxima transparencia”, explicaron ayer fuentes de la Consejería.

La normativa especifica que el tribunal debe estar compuesto con al menos tres miembros especialistas en la materia que se examina. Con la nueva composición, el tribunal estará formado por María Luisa Martínez Díaz, inspectora de los seis centros Superiores de Enseñanzas Artísticas; Luis Rubén Gallardo, catedrático de violín; Francesc Gaya, de viola; Cristina Aguilera, chelista y catedrática de Música de Cámara; y Ana Guijarro, pianista y directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Por lo tanto, el nuevo tribunal no tendrá ningún especialista en contrabajo y, por supuesto, no habrá tres mienbros expertos en los otros instrumentos.

Lo que ahora parece una solución, en realidad es la continuación de la polémica que saltó hace una semana, cuando la Consejería de Educación anunció la disolución del tribunal de las especialidades de cuerda en el Real Conservatorio Superior de Música, después de que dos de sus cinco miembros renunciaran por discrepancias por los criterios de valoración. Previamente, un tercer miembro ya había sido recusado y apartado al ser catedrático en prácticas, es decir, que no había ejercicio en el puesto un año.

La Consejería explicó entonces que “con dos miembros de cinco en el tribunal” no podía seguir adelante con la oposición de instrumentos de cuerda. Por lo tanto, se decidió “aceptar” la renuncia y “suspender temporalmente la oposición de cátedras para instrumentos de cuerda hasta poder nombrar otro tribunal”.

Según un comunicado de ayer de CC OO, destituir “sin causa y contra su voluntad a los dos miembros que no habían renunciado”, además de aceptar la renuncia de los otros dos “parece una excusa para defenestrar a todo el tribunal” de la oposición.

Además, los servicios jurídicos del sindicato aseguran que, tras la lectura literal de la resolución de ayer, “no queda claro si se va a continuar desde el punto en el que se dejó la oposición o si se va a empezar desde el principio, más bien se desprende lo segundo”. En ese caso, los aspirantes deberán hacer además de la parte práctica, también la teórica, algo que según fuentes de la Comunidad no será así.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato, consideró que la Consejería “no debería haber aceptado las dos renuncias" y además debería mantener en el nuevo tribunal a “los dos miembros que no renunciaron”, es decir, José Antonio Campos y Cecilia M. Campa, violinista y violonchelista. Para Galvín, la Consejería “aumenta la alarma” porque es la propia Comunidad de Madrid la que “da a entender que no ha habido transparencia y buen funcionamiento".

El equipo jurídico de CC OO trabaja en el caso y, si no es anulada la aceptación de las renuncias y se reconduce la situación por los cauces previstos en el ordenamiento jurídico, emprenderá “las acciones administrativas y penales precisas en defensa del buen gobierno y del interés general”, según explicó Galvín ayer. Los servicios jurídicos del sindicato están analizando las quejas presentadas para orientar a los aspirantes que se consideren afectados.

La oposición se repetirá, total o parcialmente, a partir del 2 septiembre.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información