Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Madrid se encamina en dirección contraria” a Europa en calidad del aire, según ‘The New York Times’

La prensa internacional destaca que la capital es la primera ciudad del continente que revierte una zona de bajas emisiones

Una pancarta en la que se lee
Una pancarta en la que se lee

La moratoria en las multas de Madrid Central, que acaba en la práctica con las restricciones al tráfico en el centro de la capital, ha saltado a la prensa internacional. Varios medios denuncian que la iniciativa del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) convierte a Madrid en la primera ciudad de Europa que elimina una zona de bajas emisiones.

"En Europa, muchos Ayuntamientos llevan más de una década introduciendo leyes que restringen el acceso de vehículos a los centros de las ciudades con el fin de mejorar la calidad del aire tanto para sus habitantes como para los visitantes. Pero a partir de lunes, Madrid se encamina en dirección contraria", señala un artículo de The New York Times. "Este giro de 180 grados convierte a Madrid en la primera gran ciudad europea en dar marcha atrás con su prohibición sobre vehículos de altas emisiones y que de nuevo permite acceso libre a un área que quedó restringida hace menos de un año", añade el diario estadounidense.

Mientras, el británico The Guardian recoge que "la ministra española en funciones para la Transición Ecológica ha advertido al nuevo Ayuntamiento de Madrid de que sus planes para eliminar la zona de bajas emisiones podrían anteponer la ideología a la salud de la gente, y que no se corresponden con el sentir de la opinión pública".

Por su parte, la web de la BBC se hizo eco de la amplia manifestación del pasado sábado. "El alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, que tomó posesión del cargo el 15 de junio, ha aparcado una iniciativa que fue introducida en noviembre por la anterior regidora de Madrid, la izquierdista Manuela Carmena. A pesar de la ola de calor, los manifestantes llenaron las calles de la capital española el sábado, pidiendo al alcalde que restaure la prohibición", señala la televisión pública británica.

"La iniciativa madrileña se miraba en el espejo de otras ciudades europeas como Londres, Estocolmo o Milán, cuyos Ayuntamientos están incrementando sus esfuerzos contra la contaminación tras la creciente evidencia de los efectos nocivos de las emisiones de los vehículos. A pesar del éxito cosechado por el programa en Madrid, Martínez-Almeida prometió eliminar las restricciones tras ganar las elecciones", concluye.

Protestas vecinales y atascos han protagonizado las primeras horas de la entrada en vigor de la polémica moratoria de multas en Madrid Central. La falta de sanciones se ha traducido en un aumento de tráfico en toda la almendra central, mientras los ciudadanos se han apostado en algunas de las entradas al área de tráfico restringido para pedir a los conductores que, aunque no haya multas, respeten la norma por motivos de salud pública.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información