_
_
_
_

Los polémicos semáforos de la A-5 se apagaron

La velocidad pasará de los 50 a los 70 kilómetros por hora

Lucía Franco
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida este miércoles en el centro de control de la movilidad del Consistorio.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida este miércoles en el centro de control de la movilidad del Consistorio.Inma Flores

Los semáforos de la A-5 se apagaron ayer cuatro meses después de encender su luz verde. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo que tras haber puesto en ámbar los semáforos de la A5 se ha potenciado la seguridad vial en ese tramo y han aumentado las alternativas de movilidad sostenible. “Los semáforos solo han generado más dificultades y no tenían en cuenta que Madrid no puede vivir al margen de su corona metropolitana”, dijo el alcalde mientras que veía en las pantallas como los semáforos se ponían ámbar, lo cual dejó despistado a más de un coche que estaba pasando por allí en ese momento.

Se cambiará el ceda el paso por una señal de Stop en el acceso desde la calle Carlina y se eliminará parte de la línea continua en el carril bus para poder acceder. El radar de tramo, por su parte, se mantendrá una vez se hayan apagado sus semáforos, si bien la velocidad pasará de los 50 a los 70 kilómetros por hora.

Instalación del primer semáforo para peatones en un tramo urbano de la A-5, la autovía de Extremadura.
Instalación del primer semáforo para peatones en un tramo urbano de la A-5, la autovía de Extremadura.KIKE PARA

Según la Unidad de Análisis Vial y Urbano en el 2018 se presentaron 13 accidentes (18 heridos leves y dos graves) en el acceso desde la carretera de Boadilla, el acceso desde Padre Piquer y el tramo central. Mientras, en los meses de 2019 tras las semáforización (hasta 19 de junio) ha habido 23 accidentes con 17 heridos leves y cinco graves en esos mismos puntos.

El concejal de Más Madrid, José Manuel Calvo, destacó que no ha habido accidentes durante los últimos cuatro meses en la intersección que se había convertido en un punto negro de la región. Además, ha cuestionado que dicha decisión cumpla "los estándares mínimos de seguridad vial". "A partir de ahora, por cada siniestro que se produzca deberán responder los irresponsables políticos que han decidido eliminarlos", ha advertido.

Almeida lamentó que estos semáforos no hubieran aliviado “problemas de ruido, atascos y contaminación a todos los vecinos del Paseo de Extremadura”. Además, señaló que “generaron dos consecuencias malas, un retraso medio de 11 minutos en comparación con los desplazamientos anteriores, y más accidentes”.

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Alfredo González ha pedido al Gobierno municipal a que escuche a los ciudadanos residentes y mantenga los semáforos como medida provisional y transitoria", ha manifestado a través de un comunicado. Son dos las consecuencias inmediatas que cree el edil que tendrá la eliminación de los semáforos de la A-5, "empeorará la calidad de vida de los vecinos de Latina" y "puede generar serios problemas de seguridad vial".

Tras apagar los semáforos se dará paso a una actuación integral de transformación y reequilibrio territorial de esta zona a través del soterramiento de esta vía, medida estrella del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El proyecto presentado en campaña por el PP pretende soterrar el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados, un tramo de 3,8 kilómetros, a imagen y semejanza del soterramiento de la M30 y Madrid Río. Ciudadano también contemplaba una iniciativa similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_