_
_
_
_
_

El choque PP-Vox amenaza con bloquear la capital

Sin los cuatro concejales de la formación de ultraderecha, que fueron decisivos para alzar a Almeida a la alcaldía, el gobierno de Almeida con Ciudadanos queda en minoría

Ortega Smith (izq) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmando el acuerdo que hizo al segundo regidor en una foto del equipo de Vox.
Ortega Smith (izq) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmando el acuerdo que hizo al segundo regidor en una foto del equipo de Vox.

La renuncia de este martes de Vox a formar parte del Gobierno de coalición de PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid sitúa al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ante la amenaza de un bloqueo permanente durante su mandato, en el que quedaría en minoría frente a la izquierda. Los cuatro concejales de la formación de ultraderecha, que fueron decisivos para alzar a Almeida a la alcaldía, lo serán también para las votaciones en el pleno. “Les deseo las mejores de las suertes”, deslizó este martes en dirección a PP y Cs, Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz de Vox en el Congreso aseguró que, tras el “incumplimiento flagrante” de su acuerdo con los populares, “Vox ejercerá la labor de fiscalizar y controlar a los Gobiernos de PP y Cs, que a partir de ahora estarán en minoría”. El partido de ultraderecha desveló este martes el pacto hasta ahora secreto, que firmaron las direcciones nacionales de PP y Vox el 15 de junio. En el texto, el PP se comprometió a darle “concejalías de gobierno” y “responsabilidades directivas en entes municipales”. “Tan solo 24 horas después de aprovechar los votos de Vox para alcanzar la alcaldía, el PP publicó la conformación de un gobierno repartiéndose los sillones entre PP y Cs”, afirmó Espinosa en una rueda de prensa en el Congreso.

La dependencia de Almeida con Vox no solo se limita a su investidura. El partido de Santiago Abascal será el árbitro de todas las medidas del alcalde, que necesitará sus votos para aprobar los presupuestos y ordenanzas, autorizar operaciones urbanísticas y otras iniciativas municipales. Según el reglamento del Pleno, los acuerdos se adoptan, “como regla general, por mayoría simple”. Esto es, cuando los síes superen a los noes. PP y Ciudadanos suman 26 concejales y quedan en minoría frente a los 27 de Más Madrid y PSOE. Para superar a la izquierda, necesitarán los cuatro concejales de Vox. También en los asuntos que requieran mayoría absoluta, que se sitúa en 29 ediles.

Espinosa lanzó además la amenaza del bloqueo a los responsables de PP y Cs que negocian el gobierno regional. Cualquier “acuerdo firmado en la Comunidad de Madrid deberá ponerse en práctica, porque si no lo que puede suponer es que cuando llegue el momento de aprobar legislación o presupuestos, el gobierno que haya incumplido un pacto con nosotros, se pueda encontrar una situación difícil”, advirtió.

Apoyo puntual del PSOE

Ante una situación de bloqueo y minoría permanente, y de la inestabilidad que esto acarrearía, Almeida puede verse obligado a buscar otros apoyos. Dado el antagonismo que le distancia de Más Madrid, la opción sería buscar el sostén del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas aseguran que “siempre” actuarán “en defensa del interés general de los madrileños y con una visión progresista de la ciudad”. Analizarán cada medida y apoyarán solo lo que entiendan “que es bueno para Madrid”. No les encontrarán para desmontar Madrid Central, pero sí para construir escuelas infantiles. “Haremos una oposición contundente al PP y desde luego a Vox, pero seremos también constructivos y defenderemos el interés general”, afirman fuentes del grupo municipal socialista.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, trató de apaciguar los ánimos con Vox y aseguró que su partido cumplirá lo acordado. Egea pidió tiempo para hacer los nombramientos que “garanticen un gobierno estable para los próximos cuatro años”. Según el acuerdo que suscribieron y la estructura del gobierno municipal, Vox podría reclamar un área en el Ayuntamiento. Fuentes cercanas a Begoña Villacís consideran que objetivamente “el PP ha incumplido su acuerdo” con Vox. Pero recordaron que el pacto firmado con ellos establece que el de Madrid es un gobierno entre PP y Cs y que está blindado.

Almeida subrayó que no ha pasado el plazo de 20 días que su partido y Vox fijaron para cerrar un acuerdo y le afeó que “no ha querido negociar”. “Tuvimos una primera reunión, y desde esa reunión no hemos tenido más noticia por parte de Vox que la ruptura unilateral de estas negociaciones”, dijo el alcalde. El PP tiene “el ánimo de cumplir con ese acuerdo”, aseguró. Está en juego la estabilidad de su mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_