_
_
_
_
_

Vox suspende la negociación autonómica con el PP en Madrid “por incumplimiento” del pacto en la capital

El partido de Abascal considera que Almeida incumple el pacto municipal

Monasterio y Aguado, el pasado martes en el acto de apertura de la XI Legislatura en la Asamblea de Madrid. En vídeo, Vox presiona a Almeida para entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano | atlas

Vox ha suspendido este lunes las negociaciones con el PP para investir como presidenta de la Comunidad a Isabel Díaz Ayuso al considerar que la formación conservadora ha incumplido el acuerdo que alcanzaron ambas formaciones para la capital, puesto que José Luis Martínez-Almeida no ha cedido ninguna concejalía al grupo de Javier Ortega Smith. Así lo ha anunciado Rocío Monasterio, líder autonómica del partido de ultraderecha, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid. Los votos de Vox son imprescindibles para que PP y Cs logren que salga adelante el acuerdo de gobierno que negocian.

Más información
Ciudadanos asume que el PP cederá el poder a Vox en varios distritos de Madrid
Ciudadanos asume que el PP cederá el poder a Vox en varios distritos de Madrid
Resultados electorales autonómicos del 26-M

"Hay un incumplimiento del contrato entre el PP y Vox", ha especificado Monasterio. "He cancelado las reuniones. La prioridad ahora es que los socios en la coalición de gobierno del Ayuntamiento, que es lo que tenemos con el PP y con Ciudadanos, cumplan su parte del acuerdo", ha añadido. "En el acuerdo, lo que hay estipulado es que PP y Cs darán a Vox la parte correspondiente en concejalías de gobierno y presupuesto [a los cuatro decisivos votos del partido para que Almeida lograra el sábado el bastón de mando]", ha seguido. "Lo que estamos pidiendo, es que cuando uno firma un acuerdo se cumplan las partes del acuerdo, porque si no, si estamos hablando de socios que no son fiables, no tendrá ningún sentido volverse a sentar", ha argumentado. Y ha subrayado: "Es una cancelación sine die. Tenemos que estar seguros de que cuando uno firma un acuerdo, es fiable".  

Como informó este diario, el PP no aclaró en ningún momento los términos del acuerdo municipal que alcanzó con Vox en la madrugada del sábado, solo unas horas antes de que hubiera que votar el nombramiento de Almeida como alcalde. Así, la formación conservadora intentó retrasar el estallido del conflicto entre los tres partidos de derechas, que ha llegado este lunes.

Vox asegura que el documento, que no es público, especifica que tendrá concejalías en el gobierno municipal. Almeida ha rechazado dar detalles sobre el mismo: "Es un acuerdo nacional y por tanto yo ahí me someto a las directrices que se den en relación a los acuerdos que se han suscrito con Vox. Poco más puedo añadir", ha zanjado en la rueda de prensa posterior a su primera Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno de Almeida

Estos son los miembros de la junta del nuevo gobierno municipal de la capital, con Martínez-Almeida en la alcaldía:

Vicealcaldía: Begoña Villacís Sánchez (Cs). Madrileña de 41 años, es la jefa de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Es abogada de profesión y trabajó en el sector privado hasta que se incorporó a Ciudadanos en 2015 como cabeza de lista para las municipales. En el último mandato ha sido portavoz de su grupo municipal y presidenta de la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Cultura, Turismo y Deporte: Andrea Levy Soler (PP). Barcelonesa, de 35 años. Es abogada y se incorporó en 2012 al PP de Cataluña. Es vicesecretaria de Estudios y Programas del PP nacional y ha sido diputada regional del PP en Cataluña. En las elecciones generales del 28 de abril obtuvo un escaño en el Congreso, al que renunció para centrarse en el Ayuntamiento.

Desarrollo Urbano: Mariano Fuentes Sedano (Cs). Arquitecto técnico, tiene además un grado en Ingeniería de la Construcción y un MBA. Fue arquitecto técnico del Ayuntamiento durante dos años, pero sobre todo ha trabajado en el sector privado y en el Colegio de Aparejadores. Tiene 44 años y es de Madrid.

Portavoz, Seguridad y Emergencias: Inmaculada Sanz Otero (PP). Nació en Zamora hace 42 años. Ha sido jefa de campaña de Almeida y secretaria general del grupo popular en el pasado mandato, además de portavoz de Salud, Seguridad y Emergencias. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ha ejercido distintos cargos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Economía, Innovación y Empleo: Miguel Ángel Redondo Rodríguez (Cs). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, su carrera profesional se desarrolló en departamentos financieros de diferentes empresas privadas hasta el mandato pasado, cuando ingresó como concejal en el Ayuntamiento. Nacido en Madrid en 1969, ha sido el portavoz de su partido en la Comisión de Economía y Hacienda.

Medio Ambiente y Movilidad: Borja Carabante Muntada (PP). Tiene 44 años, es de Madrid, y su último cargo ha sido el de consejero delegado de Metro de Madrid, donde se ha vivido la crisis del amianto y la decadencia del servicio público del suburbano. Vuelve al Ayuntamiento después de dejar su acta en 2016 para ocuparse del metro. Es licenciado en Economía y trabajó en Caja Madrid. Entre 2011 y 2015 fue viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.

Hacienda y Personal: Engracia Hidalgo Tena (PP). Emeritense de 61 años, ha sido la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid en la última legislatura. En 1986 ganó un puesto de funcionaria para el Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid, pero ha ocupado también distintos cargos en la administración regional y del Estado.

Familias, Igualdad y Bienestar Social: Silvia Saavedra (Cs). Es madrileña, nacida en 1977 y licenciada en Derecho. En 2006 ganó las oposiciones como letrada del Ayuntamiento de Madrid. Entre 2015 y 2019 ha sido secretaria del grupo municipal de Ciudadanos y vicepresidenta de las comisiones de Vigilancia de la Contratación y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Obras y Equipamientos: Paloma García Romero (PP). Doctora en Derecho, nació en Madrid en 1961. Entre 2003 y 2007 fue concejal de distrito de Fuencarral-El Pardo y, entre 2015 y 2017, concejal presidenta de Tetuán. También ha sido viceconsejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo alcalde de Madrid ha asegurado que ha mantenido conversaciones con Ortega Smith durante este fin de semana, y que se verán en los próximos días para negociar y concretar su acuerdo. "Hay 20 días de proceso de negociación y nosotros cumpliremos el acuerdo con Vox", ha insistido el nuevo regidor. "Cumpliremos los acuerdos que se hayan adoptado, que de eso no haya ninguna duda, pero no voy a entrar en dimes y diretes con Vox en este momento en público, alimentando especulaciones", ha continuado. "Lo único que le digo a Vox es que nos sentemos, que hablemos y que cumpliremos los acuerdos".

Cs recuerda que su pacto con el PP refleja taxativamente que el Ejecutivo solo lo compondrán estos dos partidos. "Es un pacto de gobierno entre PP y Cs", ha dicho Begoña Villacís en la misma rueda de prensa. La vicealcaldesa ha recordado que la cláusula que introdujeron en el documento de su acuerdo para la estructura municipal exige su firma y que Cs solo acepta un gobierno con el PP.

Y la opción intermedia, que Vox ocupe la presidencia de juntas de distrito dependientes del partido de Almeida, no satisface a Vox. "Formar parte del gobierno no es estar en un distrito, formar parte del gobierno es estar en las áreas de gobierno y eso es lo que se ha pactado", ha dicho Javier Ortega Smith, portavoz del grupo municipal de Vox, en Telecinco. En consecuencia, el conflicto municipal ha saltado a la escala autonómica. Una vez investido Almeida como alcalde, que se ha comprometido a dar satisfacción a Vox en los próximos 20 días, es ahí donde la formación de ultraderecha aún tiene una forma de presionar al PP. Sin sus votos, Díaz Ayuso no será presidenta de la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_