Partidos y entidades independentistas se manifiestan contra el juicio del 'procés'
Miles de personas protestan en decenas de municipios de Cataluña minutos después de que finalice el juicio
Una hora después de que el juicio del procés quedara visto para sentencia, las plazas de decenas de municipios catalanes se han llenado de manifestantes contra el proceso judicial contra los doce líderes independentistas.
Bajo el lema “Llibertat. L’autodeterminació és un dret” (Libertad. La autodeterminación es un derecho) Junts per Catalunya, ERC, CUP, ANC y Òmnium Cultural se han manifestado en las calles de las principales ciudades catalanas. Casi en paralelo a que el juez Manuel Marchena declarara el juicio listo para sentencia, la plaza Catalunya de Barcelona comenzó a recibir decenas de manifestantes portando carteles con el lema: “Ho tornarem a fer” (Lo volveremos a hacer).
Minutos antes de las 20.00 el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado el juicio como un “inmenso despropósito público”. En una declaración institucional, Torra ha insistido en su compromiso de llevar Cataluña a la independencia y en reivindicar el 1-O, concluyendo: "Yo también estoy convencido de que lo volveremos a hacer". El expresidente Carles Puigdemont reclamó a través de su cuenta de Twitter la absolución de los políticos presos . “Este juicio farsa y la sentencia marcarán a generaciones de catalanes. ¡Libertad! ¡Ni un minuto más en la prisión indigna!”
La sentència justa només pot ser absolutòria. Els nostres presos i preses s’han defensat amb el cap ben alt, la paraula clara i la dignitat intacta. Aquest #JudiciFarsa i la sentència marcaran generacions de catalans. Llibretat! Ni un minut més a la presó indigna! #freetothom
— Carles Puigdemont (@KRLS) June 12, 2019
En la céntrica plaza de la capital catalana, se han escuchado cánticos a favor de la independencia, se ha reclamado la libertad de los políticos presos y se han coreado consignas como "No es justicia, es venganza" y “1 de octubre ni olvido ni perdón". La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie ha calificado el juicio como "impropio de una democracia", y ha declarado que el objetivo de "esta justicia vengativa era acabar con el movimiento independentista". En un manifiesto conjunto leído por varios políticos se ha calificado el 1 de octubre como el mayor acto de desobediencia de Europa, han defendido el derecho de autodeterminación y han acusado al Estado de "inventarse un relato, que mantenido hasta el final". Además han advertido de que si la condena resultara condenatoria sería “un grave precedente para todos los movimientos sociales del Estado español”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.