Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Partidos y entidades independentistas se manifiestan contra el juicio del 'procés'

Miles de personas protestan en decenas de municipios de Cataluña minutos después de que finalice el juicio

manifestacion proces
Cientos de personas participan desde cerca de las 20.00 horas en la concentración convocada por las fuerzas soberanistas en la plaza Catalunya de Barcelona con motivo del final del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. EFE

Una hora después de que el juicio del procés quedara visto para sentencia, las plazas de decenas de municipios catalanes se han llenado de manifestantes contra el proceso judicial contra los doce líderes independentistas.

Bajo el lema “Llibertat. L’autodeterminació és un dret” (Libertad. La autodeterminación es un derecho) Junts per Catalunya, ERC, CUP, ANC y Òmnium Cultural se han manifestado en las calles de las principales ciudades catalanas. Casi en paralelo a que el juez Manuel Marchena declarara el juicio listo para sentencia, la plaza Catalunya de Barcelona comenzó a recibir decenas de manifestantes portando carteles con el lema: “Ho tornarem a fer” (Lo volveremos a hacer).

Minutos antes de las 20.00 el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado el juicio como un “inmenso despropósito público”. En una declaración institucional, Torra ha insistido en su compromiso de llevar Cataluña a la independencia y en reivindicar el 1-O, concluyendo: "Yo también estoy convencido de que lo volveremos a hacer". El expresidente Carles Puigdemont reclamó a través de su cuenta de Twitter la absolución de los políticos presos . “Este juicio farsa y la sentencia marcarán a generaciones de catalanes. ¡Libertad! ¡Ni un minuto más en la prisión indigna!”

En la céntrica plaza de la capital catalana, se han escuchado cánticos a favor de la independencia, se ha reclamado la libertad de los políticos presos y se han coreado consignas como "No es justicia, es venganza" y “1 de octubre ni olvido ni perdón". La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie ha calificado el juicio como "impropio de una democracia", y ha declarado que el objetivo de "esta justicia vengativa era acabar con el movimiento independentista". En un manifiesto conjunto leído por varios políticos se ha calificado el 1 de octubre como el mayor acto de desobediencia de Europa, han defendido el derecho de autodeterminación y han acusado al Estado de "inventarse un relato, que mantenido hasta el final". Además han advertido de que si la condena resultara condenatoria sería “un grave precedente para todos los movimientos sociales del Estado español”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información