Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat subvencionará con hasta 6.000 euros la compra de un coche eléctrico

Las ayudas, también para motos y camiones, van destinadas a empresas y particulares

Un conductor recarga su coche eléctrico.
Un conductor recarga su coche eléctrico.

Desde 2017 no había ayudas para la compra de coches eléctricos. Pero la Generalitat sacará el martes de la semana que viene un paquete de subvenciones para adquirir un vehículo que no emita gases de efecto invernadero, dirigido tanto a empresas como a particulares, que se ahorrarán hasta 6.000 euros. Se trata de una de las medidas presentadas por el Departamento de Empresa este jueves, que forma parte de un paquete más amplio centrado en la industria y la movilidad, con el objetivo de hacer frente al cambio climático, y que se financiaran con fondos europeos. La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha insistido en que la declaración de emergencia climática que hizo el martes el Govern irá acompañada de más medidas como estas.

El plan MOVES (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) es una iniciativa del Gobierno cuyos recursos, por primera vez, serán gestionados desde las comunidades autónomas. Las primeras ayudas se publicarán el lunes que viene en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) y se podrán solicitar el martes. Son 7,2 millones de euros para fomentar la compra de vehículos que funcionen con energías alternativas, para instalar puntos de recarga eléctrica públicos y domésticos, para implantar sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y para aplicar planes de movilidad de empresas.

Para el coche eléctrico, se destinarán 3,2 millones de euros, una cantidad a repartir a partes iguales entre particulares y empresas. Las ayudas van desde los 3.000 hasta los 6.000 euros, en función del tipo de vehículo. Además, se subvencionará con unos 700 euros la compra de una moto eléctrica y con 15.000 euros la adquisición de camiones y autobuses eléctricos.

Desde la Generalitat, se advierte a los interesados de que primero deben solicitar la subvención en la web del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), donde el martes se publicarán todas las condiciones, entre ellas que la compra vaya acompañada de la retirada de la circulación de un vehículo de más de diez años.

58 millones de fondos europeos

Según el paquete de medidas que ha presentado la consejera Chacón, el sector de la industria y la movilidad recibirá 58 millones de euros para afrontar la emergencia climática, de los cuales 50 millones serán para la industria y ocho para el sector de la movilidad. “La energía es la causa y a la vez debe ser la solución para abordar la lucha contra el cambio climático”, ha defendido Chacón. Se trata de una cantidad procedente de fondos europeos, que hasta ahora gestionaba el Gobierno.

Las medidas siguen la línea de trabajo del Pacto Nacional para la Transición Energética y la Ley del Cambio Climático, ambas normativas aprobadas en 2017. En ellas, se pone como horizonte el año 2050 para llegar a un 100% de energías renovables. El departamento tiene previsto aprobar en julio el anteproyecto de la Ley de Transición Energética, crear una agencia catalana de energía y definir la estrategia territorial para abordar el cambio energético.

En el sector de la industria, la Generalitat inició la semana pasada un programa de cupones dotado con 100.000 euros para que las pequeñas y medianas empresas contraten servicios de asesoramiento para optimizar el uso de energía y reducir sus consumos y costes. Las empresas pueden solicitar hasta tres cupones con valor máximo de 5.000 euros. Además, desde principios de año está en marcha el plan Renova't Industria 2019, para mejorar la eficiencia energética de los equipos y maquinarias de las empresas. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información