_
_
_
_
_

Madrid Central mantiene la reducción de tráfico en el centro

El paso de vehículos en Gran Vía se reduce un 24% en marzo mientras aumenta casi un 5% el uso de los autobuses municipales

Miguel Ángel Medina
 Señales de Madrid Central en uno de los accesos al área. En vídeo, todo lo que hay que saber sobre el tráfico si se va de visita a Madrid.
Señales de Madrid Central en uno de los accesos al área. En vídeo, todo lo que hay que saber sobre el tráfico si se va de visita a Madrid. JAIME VILLANUEVA

La puesta en marcha de Madrid Central, el área de tráfico restringido en el centro de la capital, continúa ofreciendo datos positivos, según el balance del Ayuntamiento de Madrid para el mes de marzo. El pasado día 16 entraron en vigor las multas por acceder al área, pero la gran mayoría de conductores respetaron la prohibición desde la puesta en marcha de la medida (el 30 de noviembre). Los datos municipales de marzo destacan que el tráfico en Gran Vía baja un 24% en días laborables y un 30% en festivos, mientras aumenta casi un 5% el uso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Más información
Cuando el PP se oponía a cerrar a los coches el parque del Retiro
Cuando el Partido Popular proponía su propio Madrid Central

"El balance de Madrid Central de marzo mantiene el incremento del uso de EMT y el descenso del vehículo privado en la zona y el perímetro", explica una portavoz del Área de Medio Ambiente y Movilidad municipal. "Además, se aprecia una ligera subida adicional de transporte público", añade. Así, la comparativa de marzo con el mismo mes del mes anterior muestra que los viajeros de los autobuses urbanos cuyas líneas pasan por Madrid Central han crecido en 950.000 viajeros, lo que se traduce en 33.000 viajes más en días laborables y festivos, y 23.500 viajes más en sábados. En el conjunto de la red (que incluye también los demás autobuses) la EMT tuvo unos 97.000 viajeros más al día que en las mismas fechas del año anterior. "En términos conjuntos, esto supone un incremento de la demanda del 4,8%", señala la portavoz del área.

El tráfico, por su parte, mantiene su descenso tras la entrada en vigor del periodo sancionador de Madrid Central (el pasado 16 de marzo): baja un 24% en Gran Vía en días laborales, el 6,85% en la calle de San Bernardo y el 9,78% en calle de Toledo. En el perímetro de Madrid Central (donde pueden circular todos los vehículos) el descenso se sitúa en el 2,6%; es decir, no hay efecto frontera. Mientras, en M-30 ha habido un pequeño incremento del 1,26%.

Los fines de semana la disminución del tráfico en Gran Vía es superior al 30%; en San Bernardo, del 5,63%; y en la calle de Toledo, del 18,37%. En el perímetro, baja un 4,07% y en M-30 sube un 1,6%. Los datos del Servicio de aparcamiento Regulado (SER, los parquímetros) muestran un descenso  de los tiques del 10%, llegando al 62% de bajada respecto al año anterior en la segunda quincena de marzo. En el perímetro los tiques del SER se mantienen estables.

Para el Consistorio, "estos datos evidencian un menor uso del vehículo privado y un mayor uso del transporte público, con el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes". En este sentido, en la paza del Carmen, la única estación del interior de Madrid Central, se da un descenso del 17% de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en marzo respecto al año anterior, pese a la peores condiciones metereológicas. En el resto de la ciudad, donde no hay restricciones de tráfico, la contaminación aumentó un 24%; en la Comunidad de Madrid, donde no hay ningún tipo de restricciones a los vehículos, creció casi el doble, un 41%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_