Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat concede el tercer grado a Oriol Pujol tras dos meses encarcelado

El exdiputado de CiU fue condenado a dos años y medio de cárcel por corrupción

Oriol Pujol Ferrusola
Oriol Pujol Ferrusola, entrando en la Audiencia Provincial de Barcelona en diciembre de 2018.

La Generalitat ha concedido el tercer grado a Oriol Pujol Ferrusola, ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tras dos meses encarcelado por corrupción. La concesión del régimen abierto permitirá al exdiputado de CiU acudir a prisión solamente a dormir, excepto los fines de semana.

El Departamento de Justicia ha ratificado, por unanimidad, el acuerdo de la junta de tratamiento del centro penitenciario Brians 2 que, por unanimidad, acordó conceder el tercer grado para Oriol Pujol. El único hijo de Jordi Pujol que siguió el camino de la política fue condenado a dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales en el caso ITV.

Pujol será trasladado a un centro de régimen abierto, adonde tendrá que acudir a dormir entre semana. Fuentes de servicios penitenciarios recuerdan que uno de cada tres condenados empieza el cumplimiento de la pena ya con un tercer grado y no en segundo grado (el régimen ordinario). El exdiputado ingresó en Brians 2 el 17 de enero.

Los criterios que se valoran para conceder el tercer grado son la longitud de la pena, el riesgo de reincidencia, las características personales y sociales del penado, el apoyo familiar, el trabajo y su conducta dentro del centro. La clasificación en régimen abierto supone, añaden las mismas fuentes, la salida del interno durante el día "para trabajar o realizar actividades formativas" o dirigidas a su reinserción.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información