Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oriol Pujol pide hacer trabajos sociales para no ir a la cárcel

El exdiputado de CiU aceptó una condena de dos años y medio de prisión por cobrar comisiones ilegales

Oriol Pujol, a su llegada a la Audiencia de Barcelona.
Oriol Pujol, a su llegada a la Audiencia de Barcelona. EL PAÍS

El exdiputado de Convergència i Unió (CiU) Oriol Pujol Ferrusola está dispuesto a realizar trabajos sociales para evitar su ingreso en prisión por el caso ITV. El hijo del expresident de la Generalitat ha comparecido este lunes ante la Audiencia de Barcelona para argumentar por qué, en su opinión, no debería entrar en la cárcel pese a haber sido condenado a dos años y medio por delitos de corrupción. En su breve intervención, Pujol ha argumentado que ha reconocido los hechos -aceptó la pena propuesta por la fiscalía- y que ha reparado el daño causado.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso "inmediato" en prisión de Oriol Pujol para cumplir condena por cobrar comisiones y utilizar su influencia política para favorecer a empresarios del sector de las estaciones de ITV. En julio, el ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya admitió que cobró comisiones ilegales por la reordenación del sector de as ITV y por la deslocalización de grandes multinacionales japonesas como Sony, Yamaha y Sharp.

Por lo general, las penas inferiores a los dos años de prisión no suelen hacerse efectivas en las personas que delinquen por primera vez. En el caso de Oriol Pujol, esa pena es superior, de dos años y medio. En su escrito, la fiscalía rechaza que se beneficie de la suspensión de la pena con el argumento de que los delitos relacionados con la corrupción política y económica suponen "una lacra para la sociedad y un ataque a la estructura democrática".

En una breve comparecencia ante la sección 20 de la Audiencia de Barcelona, Oriol Pujol ha pedido que se sustituya su ingreso en prisión por la realización de trabajos sociales en beneficio de la comunidad. El tribunal decidirá si el hijo del expresidente catalán debe ingresar o no en prisión en los próximos días, según fuentes judiciales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >