Oriol Pujol pide hacer trabajos sociales para no ir a la cárcel
El exdiputado de CiU aceptó una condena de dos años y medio de prisión por cobrar comisiones ilegales
El exdiputado de Convergència i Unió (CiU) Oriol Pujol Ferrusola está dispuesto a realizar trabajos sociales para evitar su ingreso en prisión por el caso ITV. El hijo del expresident de la Generalitat ha comparecido este lunes ante la Audiencia de Barcelona para argumentar por qué, en su opinión, no debería entrar en la cárcel pese a haber sido condenado a dos años y medio por delitos de corrupción. En su breve intervención, Pujol ha argumentado que ha reconocido los hechos -aceptó la pena propuesta por la fiscalía- y que ha reparado el daño causado.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso "inmediato" en prisión de Oriol Pujol para cumplir condena por cobrar comisiones y utilizar su influencia política para favorecer a empresarios del sector de las estaciones de ITV. En julio, el ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya admitió que cobró comisiones ilegales por la reordenación del sector de as ITV y por la deslocalización de grandes multinacionales japonesas como Sony, Yamaha y Sharp.
Por lo general, las penas inferiores a los dos años de prisión no suelen hacerse efectivas en las personas que delinquen por primera vez. En el caso de Oriol Pujol, esa pena es superior, de dos años y medio. En su escrito, la fiscalía rechaza que se beneficie de la suspensión de la pena con el argumento de que los delitos relacionados con la corrupción política y económica suponen "una lacra para la sociedad y un ataque a la estructura democrática".
En una breve comparecencia ante la sección 20 de la Audiencia de Barcelona, Oriol Pujol ha pedido que se sustituya su ingreso en prisión por la realización de trabajos sociales en beneficio de la comunidad. El tribunal decidirá si el hijo del expresidente catalán debe ingresar o no en prisión en los próximos días, según fuentes judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.