Oriol Pujol ingresa en prisión por el ‘caso ITV’
El hijo del 'expresident' cumplirá su pena de dos años y medio en Brians 2
Oriol Pujol Ferrusola ha ingresado la tarde de este jueves en la cárcel de Brians 2 (Barcelona) para cumplir su condena de dos años y medio por corrupción en el caso ITV. El exdiputado de Convergència i Unió (CiU) ha entrado en el centro penitenciario alrededor de las cuatro, según han confirmado fuentes de la Secretaría de Medidas Penales del Departamento de Justicia de la Generalitat. Pujol había solicitado realizar trabajos sociales para evitar el ingreso en prisión, pero la Audiencia de Barcelona rechazó esa petición.
El único de los siete hijos del expresident Jordi Pujol que siguió la carrera política aceptó una pena de dos años y medio de cárcel por tráfico de influencias, cohecho y falsedad. Pujol admitió haber recibido comisiones ilegales para favorecer a empresarios y amigos suyos del sector de la inspección técnica de vehículos (ITV).
Pujol ha ingresado en prisión de forma voluntaria, después de que la Audiencia de Barcelona rechazase que se sustituyera la pena por la realización de trabajos comunitarios. En estos casos, el condenado accede a pie al centro con la orden de ingreso del juez y su documentación. Pujol será conducido al módulo de ingresos, donde los funcionarios le toman huellas, una fotografía y le retiran los efectos personales, según fuentes penitenciarias. Una vez que es conducido a una de las cédulas del módulo de ingresos, será visitado por un médico y diferentes profesionales del equipo de tratamiento.
Justicia deberá decidir qué clasificación otorga a Pujol Ferrusola: segundo grado o tercer grado, o sea, en régimen de semilibertad, que implica acudir a prisión solamente a dormir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.