Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga feminista desborda las calles sin detener la actividad en Barcelona

Más de 200.000 personas, según la Guardia Urbana, secundan la manifestación por el centro de la capital catalana

Manifestació feminista este viernes en Barcelona.
Manifestació feminista este viernes en Barcelona.

Las manifestaciones con motivo de la huelga feministas del 8 de marzo ha sido un éxito de participación en las ciudades catalanas. El ambiente reinvidicativo ha sacado a las calles barcelonesas a 200.000 personas, según la Guardia Urbana, aunque el paro a penas se notó en los centros de trabajo. Mientras que el 21 de febrero la huelga general por el juicio a los líderes independentistas fue secundada por el 23,66% de los empleado públicos, según el departamento de trabajo, la de este 8 de marzo solo ha sido respaldada por el 8,23%.

Miles de personas han participado esta tarde en la manifestación feminista unitaria que reclamaba la igualdad real entre hombres y mujeres y la denuncia a las políticas machistas. La cantidad de asistentes ha desbordado por completo a los organizadores e incluso fue necesaria la presencia de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y del servicio de orden de la propia organización -compuesto mayoritariamente por mujeres taxistas- que han ido abriendo paso a la cabecera. "Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás", ha sido la proclama elegida para la pancarta que encabezó la protesta en la confluencia de la Gran Vía con Entença y que ha tardado varios minutos en recorrer los metros que separan este cruce con la plaza Cataluña. 

Pancartas de unos y otros colectivos se han entremezclado clamando contra la violencia de género y pidiendo políticas feministas. Entre las manifestantes se encontraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet o la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.

Esta marcha ha sido un auténtico éxito y más teniendo en cuenta que tuvo lugar horas después de la protesta protagonizada por 13.000 estudiantes que desfilaron por la ciudad protestando “contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista”.

Por otro lado, la huelga feminista de este viernes por la mañana ha complicado la movilidad en la capital catalana con varios cortes de tráfico a primera hora de la mañana. Pero apenas ha tenido repercusión en los trabajadores de servicios públicos de la Generalitat. Los estudiantes universitarios han seguido de forma masiva el paro feminista y han protagonizado la primera gran manifestación de la jornada. A las 18.30 ha empezado en Barcelona la manifestación unitaria de la jornada, que ha recorrido la Gran Via. La organización ha distribuido la asistencia en dos áreas, de forma que la cabecera está presidida por un bloque no mixto, formado por mujeres lesbianas y transexuales, saliendo desde la calle Entença. Al tiempo que la cabecera mixta, que ha ido por detrás, ha salido de la plaza Espanya.

A mediodía tenía lugar la manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants, que ha transcurrido desde plaza Universitat hasta la plaza Sant Jaume, bajo el lema: “Contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista, y la opresión capitalista”. La universidad ha sido el sector que más se ha movilizado en Cataluña con un 72,44% de seguimiento entre trabajadores y estudiantes.

En el resto de la educación pública las cifras han sido sensiblemente más bajas. Según el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies el seguimiento en los trabajadores  ha sido de un 9,5% en los centros públicos; un 8,9% en los concertados; y un 7,5% en la privada. En cambio, los datos del seguimiento entre los alumnos de 3 º y 4º de la ESO, Bachillerato y otros ciclos formativos ha sido bastante superior, aunque muy desigual por territorios. Para los centros de la capital el seguimiento ha sido de un 28,69%, mientras que en zonas como el Vallès Occidental han superado el 80,47%, o el 56,88% de Lleida. La cifra de participación más baja la ha representado Girona con el 25,68 % del seguimiento.

Según el jefe de estudios del Institut Joan d'Austria del distrito de Sant Martí de Barcelona, el seguimiento de la huelga ha sido "masivo". Un 80% de los alumnos con derecho a huelga (desde 3° de la ESO hasta Bachillerato) ha secundado el paro. Mientras que de los 70 docentes del centro solo han hecho huelga seis.

A unos metros de este Instituto, en la escuela de educación primaria e infantil Els Porxos, donde estudian 225 niños, la directora cuenta el bajo seguimiento de la movilización. Solo uno de los 15 maestros de la escuela ha hecho huelga. Aunque según apunta: "todas iremos a la manifestación de la tarde". Ángeles Bautista, una de las profesoras del centro, dice no haber secundado la huelga porque cree que no tendrá ninguna utilidad “Yo he hecho muchas huelgas por mejorar la Educación, pero ya no vuelvo a hacer huelga, ¿para qué? para que la Generalitat me quite 120 euros”

El CAP Passeig de Sant Joan, en el que ninguno de sus trabajadores ha parado, era un buen reflejo del bajo seguimiento que ha tenido la huelga en la atención primaria. Tan solo un 2,63% de los trabajadores de la Sanidad pública y concertada ha secundado los paros, por un 0,52% de la privada. Desde el Institut Catalá de la Salut ven la acumulación de huelgas de los últimos meses en Cataluña como una posible explicación del reducido apoyo a la huelga.

La capital catalana había despertado con varios cortes de tráfico que complicaron la circulación y en los accesos a la ciudad. Varios grupos de personas han cortado la circulación en la Plaza Lessesps, Avenida Meridiana con Fabra i Puig, la plaza Ildefons Cerdà, la plaza Glóries, diversos puntos de la Gran Via y la Avenida Diagonal, a la altura del Palacio de Pedralbes, lo que agravaron el colapso circulatorio en estas zonas ya habitualmente congestionadas hacia las 8 de la mañana. Pasadas las 8.30, los problemas de tráfico han quedado solucionados, según ha informado la Guàrdia Urbana.

Los paros en los servicios de transporte público también han sido muy reducidos. Los trabajadores del metro han sido los que más ha secundado la huelga con un 18,5%. Mientras que el resto de servicios ferroviarios no ha llegado al 8%. En Ferrocarrils de la Generalitat solo un 5,71% ha hecho el paro; por un 7,69% de RENFE Rodalies. Los autobús ha sido el medio menos afectado con 1,6% de seguimiento.

Los datos de seguimiento del paro feminista en Cataluña quedan por debajo de la última convocatoria de huelga general del 21 de febrero. En aquella, convocada como protesta contra el juicio de los dirigentes del procés, el seguimiento de la huelga en la función pública fue casi tres veces superior: 18,34 % por 6,96% del 8-M. Y muy superiores en Educación y Sanidad con un 28,64% y un 9,08% respectivamente.

La agenda del 8M en Barcelona

La agenda de este 8 de marzo en Barcelona está protagonizada por diversos actos y manifestaciones por el Día de la Mujer.

11.00 horas: Declaraciones de N. Sánchez. (CUP) y C. Muñoz (COS) por el Día de la Mujer, ante la Bolsa, en el paseo de Gràcia)

12.00 horas: Concentración del PSC por el Día de la Mujer. Declaraciones de Miquel Iceta, R. Sánchez. y L. Moret (PSC).

12.00 horas: Acto de Mujeres en Igualdad y Temps de Dones con Dolors Montserrat y Josep Bou (PP) por el Día de la Mujer, en el Centre Cívic Can Deu, el la plaza de la Concòrdia.

12.00 horas: Concentración de trabajadoras periodistas por el Día de la Mujer, en los Jardinets de Gràcia.

12.00 horas: Manifestación del Sindicat d'Estudiants por el Día de la Mujer, en la plaza de la Universitat.

12.00 horas: Manifestación de Federació Educació de CCOO, Aep, Ajec y Fapaes por el Día de la Mujer, en la plaza de Urquinaona.

12.30 horas: Manifestación de UGT y CCOO Catalunya por el Día de la Mujer en la plaza de Antoni López.

17.30 horas: Declaraciones del secretario generalde UGT Catalunya, Camil Ros, antes de la manifestación del Día de la Mujer que empezará en la plaza de Espanya, ante Torres Venecianas.

18.00 horas: Declaraciones de la ministra Meritxell Batet (PSC) antes de la manifestación del Día de la Mujer.

18.15 horas: Declaraciones de Marta Vilalta (ERC) antes de la manifestación del Día de la Mujer.

18.30 horas: Manifestación por el Día de la Mujer, en plaza de España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información