Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hip hop transforma vidas

El Ayuntamiento de Madrid impulsa en varios distritos proyectos para adolescentes en torno a esta cultura urbana

Taller de El Chojín y Francisco Reyes con adolescentes, dentro del ciclo Hip Hop.
Taller de El Chojín y Francisco Reyes con adolescentes, dentro del ciclo Hip Hop.

Además de girar con su música por distintos países del mundo, al cantante de rap El Chojín le gusta conocer “a fondo estos lugares, qué se cuece y la gente que vive allí”. En su última gira por América Latina, descubrió La casa del hip hop en Sao Paulo, Brasil, un proyecto cultural para ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social. “Habían conseguido sacar de las calles a estos chavales. El hip hop te puede, literalmente, salvar la vida”, explica el rapero español. “Volví a España con la idea de crear algo parecido en Madrid. Aunque los chavales de aquí tengan una necesidad menor que aquellos que viven en las favelas de Sao Paulo, el hip hop es un movimiento, una filosofía de vida que les puede ayudar de muchas formas”, añade.

Tras varias conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid, El Chojín consiguió hacer esa idea realidad con ¡Hip Hop Quinta!, un ciclo de talleres y actividades en torno a esta cultura urbana que se celebrará en Espacio Abierto Quinta de los Molinos (calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20) hasta junio. Para este proyecto, El Chojín ha querido contar con la colaboración de referentes de la cultura hip hop española como DJ Bigfalanges, Locus y DJ Yulian, el grafitero Francisco Reyes, los break dancers B-boy Manu y RoboroB y el maestro de arte marcial Hapkido José Luis Rueda Castaño.

El sábado pasado arrancó el primero de estos talleres —dedicados a jóvenes de entre 13 y 18 años— en el que El Chojín y el grafitero Francisco Reyes dieron una clase magistral sobre la historia del hip hop. “Si vamos a realizar un ciclo sobre hip hop, habrá que empezar por el principio y explicar qué es. Hay mucha gente que, aunque cree saber, no tiene idea y creen que hip hop y rap es lo mismo, pero dentro del hip hop hay varias disciplinas”, dice El Chojín. “Nos remontamos a sus inicios en Nueva York y hablamos de esta filosofía de vida muy ligada a las comunidades negras y la lucha por sus derechos”, añade. Los talleres tienen precios diferentes y requieren inscripción previa en la página web de Espacio Abierto. Todos se realizan los sábados por la mañana.

Como explica Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto, “los adolescentes son el pilar fundamental de este centro y tenemos muy en cuenta sus lenguajes”. “Este proyecto liderado por El Chojín no se queda únicamente en la forma, tiene un fondo, que no es otro que hacer algo positivo y de continuidad con estos chicos y chicas”, dice Torres y añade que “paralelamente a este ciclo se realizarán otras actividades ligadas al hip hop como Improvisando que es gerundio”, un programa organizado por Impromadrid Teatro sobre improvisación “con trucos y ejercicios para dominar este arte”.

No muy lejos de Espacio Abierto, también se mueven otros proyectos municipales ligados al hip hop. Desde hace dos años, los jóvenes de Orcasur (Usera) y el territorio de Las Torres (Villaverde) también aprenden a expresarse a través de estas disciplinas artísticas urbanas gracias a Proyecto Barrios, impulsado por el colectivo Masquepalabras y la asociación Bombo y Caja, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Un plan de gestión cultural e intervención social está vertebrado a través de talleres de escritura creativa bajo el paraguas de la cultura hip hop en la Asociación de Vecinos Los Hogares, el Centro Cultural Agata y el Centro Cultural de Orcasur.

“Nació con la idea de ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social, sacarlos de la marginalidad y darles herramientas para contar sus realidades”, explica Javier Benedicto, coordinador del proyecto. Y añade: “También se desarrollan actividades en torno a otros formatos artísticos como la fotografía. El año pasado les dimos cámaras para que contasen sus historias”. Proyecto Barrios —que recibió el mes pasado el premio Innovación en Cultura por la Fundación Contemporánea— editará en los próximos meses un fotolibro con las imágenes de estos participantes. “Este proyecto ha conseguido cambiar la vida de muchos adolescentes”, concluye Benedicto.

Cuatro pilares de la cultura urbana

Composición de letras de rap, con El Chojin. Jornadas de 90 minutos. 23 de marzo y 13 de abril.

El mundo de los dj’s, con Dj Bigfalanges, que cuenta con varios discos con su antigua formación, Primizia, y con una mixtape para el sello Angelface. Sesiones de dos horas. 23 de febrero y 23 de marzo.

Break dance, con B-boy Manu. Manuel Renquel comenzó su andadura como B-boy en 1997 y ha llegado a lo más alto en la escena nacional e internacional. Encuentros de 90 minutos. 23 de febrero, 9 de marzo y 27 de abril.

Grafiti, con Francisco Reyes, pionero e investigador de la cultura urbana. Sesiones de dos horas. 9 de marzo, 13 de abril y 11 de mayo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información