_
_
_
_

El Govern asegura que Sánchez no tenía “ningún interés” en tramitar los Presupuestos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegura que bloquear las cuentas estatales "es un error histórico"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi.
La portavoz del Govern, Elsa Artadi.Joan Valls (GTRES)

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tenía "ningún interés" en tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Congreso ha rechazado con los votos de PP, Ciudadanos y los independentistas.

Más información
Los independentistas rechazan el Presupuesto y precipitan el fin de la legislatura
Iglesias medió hasta última hora con Puigdemont para sacar las cuentas
Montero: “Este Gobierno ni quiere ni puede aceptar el derecho de autodeterminación”

En declaraciones tras visitar el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell (Lleida), ha recordado que, tras la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat, había una semana de margen para intentar retomar el diálogo pero no se ha aprovechado. "Decidieron levantarse de la mesa porque en algún momento decidieron que los que le dimos la mayoría para ser presidente no somos lo suficientemente buenos para tramitarle los Presupuestos Generales del Estado", ha lamentado.

Para Artadi, la manifestación del pasado domingo convocada por PP, Ciudadanos y Vox tuvo consecuencias sobre la política de Sánchez, pero también ha lamentado que en el PSOE se hayan impuesto "los del 155, los partidarios de que haya un gobierno entre los socialistas y Ciudadanos". Tras recordar que la potestad de convocar elecciones es únicamente de Sánchez, considera que las convocará o no en función de sus expectativas electorales.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado el carpetazo que han recibido las cuentas estatales. “Bloquear unos presupuestos sociales es un error histórico: perjudica a la población, tanto en Cataluña como en España, y abre la puerta a elecciones que puede ganar la derecha y la extrema derecha”, ha escrito en las redes sociales.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este miércoles en Lleida que una victoria de la derecha en una supuesta convocatoria de elecciones generales no haría más que "abonar la crispación en Cataluña". Según Iceta, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide convocar elecciones, se abren dos posibles escenarios políticos en España: el de la continuidad de un gobierno "progresista y dialogante" o el de una alternativa de las tres derechas. En este sentido, el líder de los socialistas en Cataluña ha asegurado que la intención del PSOE es seguir gobernado, pero con un "mandato más amplio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_