Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigadores de La Fe de Valencia denuncian su precariedad laboral

El colectivo protesta por la temporalidad de casi un 99% del personal

Investigadoras de La Fe durante la protesta en la que han denunciado sus pésimas condiciones laborales.
Investigadoras de La Fe durante la protesta en la que han denunciado sus pésimas condiciones laborales.

Unos 200 trabajadores del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de Valencia se han concentrado este miércoles en la puerta de la entidad para denunciar las "pésimas condiciones laborales" del colectivo y pedir a la Generalitat "más compromiso con la investigación". Se trata de la primera movilización que realizan los investigadores para reclamar unas condiciones laborales "dignas" y denunciar la temporalidad de casi un 99% de su personal, ya que de un colectivo de 350 trabajadores solo 5 son indefinidos, de los cuales solo uno desarrolla tareas de investigación.

Esta concentración, en la que según el comité de empresa han participado cerca de 200 trabajadores, se repetirá todos los miércoles hasta que la administración les de una solución a las "lamentables condiciones de trabajo" que, aseguran, "sufren desde hace mucho tiempo" y para las que el Consell "no aporta ninguna solución". Los trabajadores, que portaban pancartas con frases como "Sin ciencia no hay salud" o "Por la estabilización en la investigación", han permanecido concentrados durante cerca de media hora.

El presidente del comité de empresa del IIS La Fe ha leído un manifiesto donde ha avanzado que este jueves presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo tras vencer el plazo de un mes dado a la dirección del centro y al Patronato para corregir la precariedad.

Según Hervàs, los puestos de trabajo estructurales, "imprescindibles para que este instituto siga funcionando", son cubiertos mediante "contratos de falsas obras y servicios o camuflados bajo la apariencia de contratos para la realización de proyectos de investigación, incurriendo claramente en contratos en fraude de ley".

El dirigente sindical ha explicado que esta situación y la demanda de una plantilla estructural adecuada la conocen desde hace meses las consejerías de Sanidad y de Hacienda, pero no han obtenido respuesta hasta al momento "dejando clara su indiferencia ante la situación que estamos viviendo".

Además de presentar la denuncia a la Inspección de trabajo, los trabajadores realizarán una serie de movilizaciones, algunas de ellas junto a los compañeros de FISABIO e INCLIVA, que también se ven afectados por problemas similares. "Continuaremos luchando por los derechos de los investigadores y porque se garantice una investigación dirigida a mejorar la vida de los pacientes", ha indicado Hervàs.

El manifiesto ha sido apoyado por entidades como la Federació Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (FEVAFA), la Federación de pacientes de Enfermedades Neuromusculares de la Comunidad Valenciana (ASEM CV) y la Asociación de pacientes de ELA de la Comunidad Valenciana (ADELACV).

También la apoyan la Fundación atrofia muscular espinal (FUNDAME), Asociación Valenciana Enfermedad Huntington, la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de la Comunidad Valenciana (ACCU-Valencia), la Asociación Valenciana Enfermedad Huntington y Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de la Comunidad Valenciana (ACCU-Valencia).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información