Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preguntas y respuestas sobre el conflicto que ha dejado sin taxis a Madrid

El paro indefinido que comenzó en la capital el lunes coincide con otro semejante en Barcelona y es el último episodio de un conflicto de años con las empresas Uber y Cabify

Taxistas marchan por la Gran Vía de Madrid. En vídeo, declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre el conflicto del taxi y las VTC.

El paro indefinido de los taxistas madrileños que entra hoy en su tercer día tiene sus raíces en un conflicto de años contra lo que consideran una competencia desleal por parte de las licencias de Vehículo de Transporte Concertado (VTC), las usadas por las empresas Uber y Cabify. La irrupción de estos nuevos actores como alternativas de transporte urbano ha provocado las protestas de taxistas en otros países de Europa y en Estados Unidos. El paro madrileño coincide con otro en Barcelona que comenzó el viernes. Allí tienen unas reivindicaciones semejantes.

¿Por qué este paro?

Los taxistas madrileños votaron la semana pasada ir a un paro indefinido con un apoyo del 95%. En las semanas previas habían sostenido varias reuniones con la Comunidad de Madrid en las que no consiguieron arrancar un compromiso de legislar restrictivamente a los VTC. La Comunidad de Madrid, al igual que el resto de gobiernos regionales, está habilitada desde el otoño por el gobierno nacional para regular esas licencias.

¿Qué demandan los taxistas?

La principal demanda consiste en obligar a los clientes del VTC a reservar con un período de antelación (la precontratación). Argumentan que ese período de tiempo es justo porque los VTC no son taxis. En Barcelona, Colau ha propuesto que esa precontratación sea de una hora, después de que la Generalitat propusiera 15 minutos.

¿Qué ofrece la Comunidad?

El Gobierno regional de Ángel Garrido se reunió el lunes con los representantes de cinco asociaciones madrileñas del taxi para ofrecerles una nueva ley que sería aprobada antes de las elecciones de mayo en la que ceden a los Ayuntamientos de la región la competencia para regular la precontratación.

¿Por qué no están satisfechos los taxistas?

En principio que el Ayuntamiento de Madrid tenga nuevas competencias para regular el VTC es una buena noticia para los taxistas ya que el gobierno municipal de Manuela Carmena se ha posicionado del lado de los taxistas desde hace años. Pero los representantes del taxi han dicho que el borrador de ley que les ha presentado la Comunidad es “una tomadura de pelo”. Quieren que la precontratación aparezca con el máximo detalle en la ley y no en una ordenanza municipal porque entienden que así la norma tendrá mayor protección frente a un potencial cuestionamiento por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información