Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau apuesta por que las VTC deban contratarse con al menos una hora de antelación

La alcaldesa de Barcelona acusa a la Generalitat de “crear un incendio” al proponer solo 15 minutos de reserva

Taxistas se dirigen a la ronda Litoral, este lunes.
Taxistas se dirigen a la ronda Litoral, este lunes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hablado este lunes a mediodía por primera vez sobre el conflicto del taxi tras cuatro días de huelga en la ciudad. La edil ha responsabilizado a la Generalitat del conflicto y ha acusado al consejero de Territorio, Damià Calvet de “provocar” y “crear un incendio” el viernes pasado cuando puso sobre la mesa que se pueda contratar el servicio de VTC (las licencias con las que operan Uber o Cabify) con solo 15 minutos de antelación. Colau, que preside el Área Metropolitana de Barcelona, mantiene que este periodo no permite diferenciar el servicio del taxi oficial y el de las VTC y ha apostado por un periodo de precontratación de, “al menos, una hora”.

La edil ha mostrado su “absoluto rechazo” de las actitudes de violencia y agresiones y exigido el fin de cualquier actitud violenta por parte de los taxistas, que en los últimos días han agredido a conductores de vehículos VTC y hoy mismo han pinchado las ruedas de coches. Además, el sábado, durante una asamblea, un asistente agredió a un periodista de EL PAÍS.

Colau ha acusado a la Generalitat de salir el pasado viernes con una propuesta “que sabía que generaría polémica y un incendio”, pero ha celebrado que haya “comenzado a rectificar” y que haya una mesa de diálogo en marcha. “La Generalitat debe hacer una proupesta de sentido común, entre los dos extremos: las 24 horas que pide el sector del taxi y los 15 minutos de Calvet. Tiene que haber un plazo más razonable”, ha manifestado. Y ha argumentado que el plazo de precontratación es lo que debe diferenciar los dos sectores.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información