_
_
_
_

El Govern plantea retrasar el decreto de las VTC tras las protestas de los taxistas en Barcelona

La Generalitat avisa de que el paro en la movilidad puede costar un millón de euros diarios

Los Mossos evitan la entrada de taxistas en el parque de Ciutadella.
Los Mossos evitan la entrada de taxistas en el parque de Ciutadella.MASSIMILIANO MINOCRI

Los taxistas del área metropolitana de Barcelona han protagonizado este lunes su cuarta jornada de protesta y bloqueo de la Gran Via, que coincide con el primer día de huelga de los taxistas madrileños. La protesta ha elevado el tono con una manifestación que por la mañana se ha dirigido al Parlament y que ha cortado la Ronda Litoral. Por la tarde, los taxistas se han dirigido a la plaza de Sant Jaume, donde a las ocho de la tarde empezaba una reunión entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y sus consejeros de Interior y Territorio para abordar la huelga de taxis. El titular de Territorio, Damià Calvet, ha admitido que su propuesta de decreto para regular el sector de las VTC (que ha generado el rechazo de taxistas y empresas VTC) tendrá que retrasarse por el enroque de las dos partes, y recibirá mañana a taxistas y representantes del sector VTC en una nueva jornada de negociaciones.

Más información
La huelga indefinida de taxis en Madrid y Barcelona, en directo
Sin licencia para bloquear Barcelona
Los taxistas de Barcelona intentan llegar al Parlament y cortan la ronda Litoral

Durante la manifestación de la mañana se han vivido momentos de tensión entre los taxistas y los cuerpos policiales. Los conductores han saltado un cordón de la Guardia Civil para llegar hasta los accesos al Port de Barcelona, tras cortar durante una hora el tráfico en la Ronda Litoral, desde Vila Olímpica hasta la Barceloneta. Pese a que efectivos de la Guardia Civil han intentado impedir que se acercaran a los acceso al Puerto, al final del Paral·lel, algunos taxistas han conseguido por la fuerza superar este obstáculo. Después, han optado por ascender por la avenida del Paral·lel. La Guardia Urbana ha cifrado la marcha en unos 2.000 los taxistas. Por la tarde, el consejero Calvet ha recibido a representantes del sector del taxi en la Generalitat, aunque no se ha materializado ninguna propuesta, y se han emplazado a la reunión del martes.

Durante la manifestación por la ronda hacia el Port de Barcelona, un vehículo de VTC que circulaba por esta vía ha resultado dañado, con las ruedas pinchadas y los cristales rotos. En los enfrentamientos entre los taxistas y las fuerzas de seguridad han resultado heridos leves un agente de la Guardia Civil y tres de los Mossos d'Esquadra. Los siete taxistas que fueron detenidos el pasado viernes por la noche por los incidentes en la manifestación contra el decreto del Govern sobre los vehículos de alquiler con conductor, los llamados VTC, han quedado en libertad con cargos.

La protesta se debe a la decisión del Govern de limitar a un mínimo de 15 minutos el tiempo que debe pasar entre que se contrata un vehículo VTC y este puede prestar el servicio, un intervalo de tiempo que los taxistas ven insuficiente. Los conductores de VTC, también contrarios a este decreto, se han concentrado en la avenida Diagonal, donde han ocupado a primera hora dos carriles de la calzada central en sentido salida de la ciudad, desde la plaza Francesc Macià al Palau de Pedralbes. Poco después han ampliado la protesta ocupando también un carril de la calzada central entre la calle Numància y la plaza Francesc Macià en sentido entrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Territorio ha afirmado que el coste del parón de taxis y VTC estos días podría llegar a costar a la administración un millón de euros diarios. Esta es la cifra que costaría si se activara la máxima oferta de transporte público. "Todavía no hemos activado este máximo. Algunos operadores han aumentado la oferta para ir al aeropuerto y para el horario nocturno. "El coste del taxi por estar parado es de alrededor de 1,3 millones diarios. El coste de las VTC estaría alrededor de 600.000 euros. Y hay un coste por las consecuencias en la movilidad, ya que reforzar el transporte público es un encargo que hacemos a los operadores no sale gratis”, ha dicho Calvet.

El consejero ha mantenido reuniones con representantes metropolitanos y con el sector de las VTC, que por primera vez estaba invitado a las negociaciones. Los representantes del sector de las VTC han celebrado este lunes que el Govern les haya invitado, por primera vez, a las negociaciones para regular el sector. “Queremos ser parte en estas negociaciones, y nos han ofrecido estar en las próximas mesas de diálogo con todas las partes”, ha dicho Marta Planas, directora de regulación de Cabify, tras la reunión con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. “Barcelona ha sido declarada recientemente como la ciudad de la movilidad, y pedimos que se reconozca el avance tecnológico”, ha expresado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hablado este lunes a mediodía por primera vez sobre el conflicto del taxi tras cuatro días de huelga en la ciudad. La edil ha responsabilizado a la Generalitat del conflicto y ha acusado al consejero de Territorio, Damià Calvet de “provocar” y “crear un incendio” el viernes pasado cuando puso sobre la mesa que se pueda contratar el servicio de VTC (las licencias con las que operan Uber o Cabify) con solo 15 minutos de antelación. Colau, que preside el Área Metropolitana de Barcelona, mantiene que este periodo no permite diferenciar el servicio del taxi oficial y el de las VTC y ha apostado por un periodo de precontratación de, “al menos, una hora”, informa Clara Blanchar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_