_
_
_
_
_

El líder de los socialistas valencianos pide al PP que se responsabilice de sus casos de corrupción

Puig: "La extrema derecha es la primera en atacar la lucha contra la violencia de género y consolidar la posición ideológica del machismo"

El líder socialista saludando a los parlamentarios de su partido.
El líder socialista saludando a los parlamentarios de su partido. Mònica Torres

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha reclamado al Partido Popular que asuma las responsabilidades políticas de los casos judiciales que le implican y afectan. "Creo que todos tenemos un deseo ferviente de que, cuanto antes, se haga justicia y se aborde definitivamente el final de una época, que fue absolutamente nefasta para los intereses generales de los valencianos", ha señalado el jefe del Ejecutivo sobre los próximos juicios sobre la etapa del PP, como el que comienza este martes  contra la exintendente del Palau de les Arts de Valencia.

Más información
Comienza el juicio a la exintendente del Palau de les Arts de Valencia por prevaricación, malversación y falsedad
Puig: “Lo fundamental ahora es que la extrema derecha no marque la agenda política española”

Puig ha agregado que los tribunales tardarán, todavía, en concluir su trabajo, pero ha reiterado que la Generalitat está dispuesta a recuperar "una gran parte del dinero robado y que se cierre para siempre una etapa negra". "La Comunidad ha pasado de ser el paradigma de la corrupción al paradigma de la solidaridad o de la innovación. Y eso es lo mejor, porque lo hemos hecho entre toda la sociedad valenciana", ha resaltado tras reunirse los diputados de su formación.

El líder socialista ha explicado que su partido tiene previsto impulsar una proposición no de ley, -que trasladará al resto de formaciones en el Parlamento-, que defiende las bases ideológicas del Pacto valenciano contra la violencia machista y marca la igualdad entre hombres y mujeres como un valor fundamental.

El secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que negociará con el resto de grupos para que ratifiquen su compromiso. "Hay que dejar bien claro que la lucha contra la violencia de género es la gran prioridad de este país y que hay que profundizar las leyes y los pactos que vayan en este sentido, darles mayor contenido y redoblar el esfuerzo colectivo", han manifestado.

Tras mantener una reunión de trabajo con los diputados, ha resaltado la importancia de que "los partidos se manifiesten a favor de redoblar los esfuerzos contra la violencia de género" y de "atacar el argumentario inmoral de aquellos que quieren volver atrás". Ha calificado de "terrible" que "la derecha democrática compre los argumentos de la derecha no democrática en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género", por lo que ha pedido que tanto PP como Cs "no convaliden la indecencia" y apoyen la moción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esto es un debate ideológico entre aquellos que pensamos que la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión fundamental y que sin esta no puede haber democracia y quienes piensan que hay una superioridad del hombre y potencian la cultura machista", ha explicado. "O hay un combate serio y riguroso donde se profundicen todas las leyes a favor de la igualdad o daremos pasos atrás como quiere la derecha", ha indicado Puig.

Puig ha mostrado su preocupación por la irrupción de la extrema derecha en la política española y en sus instituciones. "Muestra sus credenciales rápidamente y es la primera en atacar la lucha contra la violencia de género y consolidar la posición ideológica del machismo". "No se puede frivolizar como están haciendo las derechas", ha indicado, manifestando su esperanza en que esta cuestión no sirva como arma electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_